• 19 de abril de 2024

Cantabria, a la cabeza en resolución de asuntos judiciales durante el tercer trimestre

Compartir:

-Los órganos civiles cántabros destacan por estar entre los más demandados y, al tiempo, entre los menos congestionados

-Los asuntos penales ingresados en los juzgados de Cantabria se redujeron a la mitad, debido a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que evita que lleguen atestados sin autor conocido

 

Los juzgados y tribunales de Cantabria resolvieron durante el tercer trimestre de este año el 99% de los asuntos que ingresaron, situándose así, junto con los de la Comunidad Valenciana, a la cabeza de España en tasa de resolución.
Además, los órganos civiles de nuestra región destacaron por situarse entre los más demandados –con la segunda mayor tasa de litigiosidad de toda España- y, al mismo tiempo, entre los menos congestionados, gracias a su buen comportamiento resolutivo.
Una deriva similar se observa en los órganos laborales de Cantabria, los menos congestionados de toda España, junto con los navarros, y con una tasa de litigiosidad por encima de la media nacional.
Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido dado a conocer con datos correspondientes al tercer trimestre de este año.

Los ingresos se reducen un 41,2%

De julio a septiembre de 2016, los juzgados y tribunales de Cantabria ingresaron un total de 15.614 asuntos, un 41,2% menos que durante el mismo periodo de un año antes. A nivel nacional, también se produjo una fuerte caída en el número de asuntos, en este caso, del 36%.
Este descenso se debe, fundamentalmente, a la disminución de pleitos en la jurisdicción penal, que en Cantabria cayeron a la mitad, ya que desde diciembre del pasado año no llegan a los juzgados aquellos atestados sin autor conocido.
Por otro lado, durante el periodo analizado se resolvieron en Cantabria un total de 15.453 asuntos y los que se encontraban en trámite a 30 de septiembre eran 21.441.
Además, de julio a septiembre se dictaron 14.725 resoluciones judiciales, entre sentencias (3.556), autos (6.770) y decretos (4.399).
El informe pone en relación todas estas variables y arroja una tasa de resolución (asuntos resueltos en relación a ingresados) de 0,99, la más alta de España junto con la Comunidad Valenciana, mientras que la de la media nacional fue de 0,96.
Junto a ello, la tasa de pendencia, que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos, fue en Cantabria de 1,39, la quinta más baja de España y muy alejada de la media, que se situó en 1,82.
Por otro lado, la tasa de litigiosidad, que es la que analiza el número de pleitos planteados por cada 1.000 habitantes fue más baja que la media nacional (26,82 asuntos por cada mil cántabros frente a 27,89 asuntos por cada mil españoles), si bien sigue siendo más alta que la de las comunidades autónomas que nos rodean.

Buen comportamiento de las jurisdicciones civil y social

Por jurisdicciones, los órganos civiles de Cantabria destacan por estar entre los que más demandas reciben (los segundos, tras Canarias), los que más resuelven (los quintos de toda España) y, al tiempo, entre los menos congestionados (los están mejor los de Castilla y León).
Por su parte, los órganos de la jurisdicción social también tienen un buen comportamiento ya que se encuentran, junto con los navarros, en la mejor situación en cuanto a pendencia y congestión, con la segunda mejor tasa de resolución de toda España (tras Navarra).
Al igual que ocurre con la jurisdicción civil, hay que subrayar que, además, los órganos laborales de Cantabria también se sitúan entre los más demandados (2,04 pleitos por cada mil cántabros, por encima de la media nacional de 1,84) y lejos de la menor litigiosidad de los órganos navarros (1,14).
Por otro lado, los órganos de la jurisdicción penal resolvieron el 98% de todos los asuntos que recibieron (un poco más que la media nacional) y su situación es buena respecto al conjunto nacional, con unas tasas de pendencia y congestión por debajo de la media (0,79 frente a 0,98 y 1,82 frente a 1,97).
Por último, los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa tienen la sexta tasa de pendencia más baja de España (3,92 frente a 5,26) y, en consonancia, una baja tasa de congestión (4,91 frente a 6,25 de la media nacional).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia