• 19 de abril de 2024

Cantabria es la comunidad donde más pleitos civiles se presentaron entre julio y septiembre

Compartir:

 

  • Los asuntos de este tipo crecieron un 29,3 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes

  • Los órganos civiles cántabros son los que más demandas reciben pero, al tiempo, los segundos menos congestionados de toda España

  • Durante el tercer trimestre, en el conjunto de juzgados y tribunales de la región se registraron 17.203 asuntos, se resolvieron 15.046 y a 30 de septiembre se seguían tramitando otros 22.545

Santander, 18 de diciembre de 2017.-

Cantabria es la comunidad autónoma que mayor tasa de litigiosidad civil registró durante el tercer trimestre de este año, con un total de 11,93 demandas por cada mil cántabros, frente a la media nacional, que se situó en 9,40 pleitos de este tipo por cada mil españoles.

Pese a que los órganos civiles de nuestra región fueron los que más demandas recibieron de toda España, su buen comportamiento los sitúa entre los menos congestionados, sólo por detrás de los de Asturias.

Así se desprende del Informe sobre la situación de los órganos judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido dado a conocer con datos correspondientes al tercer trimestre de este año.

Durante esos tres meses, todos los órganos judiciales de la región registraron 17.203 asuntos, resolvieron 15.046 y a 30 de septiembre seguían tramitando otros 22.545.

Los asuntos registrados crecen un 10,2 por ciento

De julio a septiembre de 2017, los juzgados y tribunales de Cantabria ingresaron un total de 17.203 asuntos, un 10,2 por ciento más que durante el mismo periodo de un año antes. A nivel nacional, también se produjo un incremento en el número de asuntos, si bien más discreto, del 2,5 por ciento.

Si se analiza por jurisdicciones la entrada de asuntos, se ve cómo este incremento responde al aumento en el número de pleitos presentados en la jurisdicción civil, donde la subida se cifra en un 29,3 por ciento.

Y es que si un año antes los asuntos civiles representaban el 34,32 por ciento de todos los presentados, en el periodo de 2017 son el 40,32 por ciento del total.

En este aumento han tenido un papel relevante las 1.008 demandas registradas en ese trimestre que estaban relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias, cuyo prestatario sea una persona física –por ejemplo, las cláusulas suelo-, y que ventila el refuerzo conocido como Juzgado de Primera Instancia nº 2 bis de Santander.

Resolución y pendencia

Durante el periodo analizado se resolvieron en Cantabria un total de 15.046 asuntos y se dictaron 14.319 resoluciones judiciales, entre sentencias (3.739), autos (6.607) y decretos (3.973).

Así, la resolución bajó un 1,5 por ciento respecto al mismo periodo del año, y su tasa, la que pone en relación los asuntos resueltos y los ingresados, se situó en 0,87, dos centésimas por debajo de la media nacional.

Por otro lado, a 30 de septiembre los juzgados y tribunales de Cantabria seguían tramitando un total de 22.545 asuntos, un 4,8 por ciento más, si bien ese incremento responde en su totalidad al peso de la jurisdicción civil, que fue –como ya se ha mencionado- la que experimentó un importante incremento en la entrada.

Así, mientras que los asuntos en trámite disminuyeron un 14 por ciento en contencioso-administrativo, un 6,7 por ciento en social y un 5,6 por ciento en penal, a 30 de septiembre los órganos civiles de la región tenían en trámite un 15,6 por ciento de asuntos más que los que se encontraban en esa situación un año antes.

No obstante, la tasa de pendencia -que pone en relación los asuntos que permanecen en trámite al final del periodo con los resueltos-, fue en Cantabria de 1,50, la cuarta más baja de España y muy alejada de la media nacional, que se situó en 1,98.

Litigiosidad y congestión

La tasa de congestión, al igual que la de pendencia, arroja cifras que colocan a Cantabria entre las comunidades autónomas con mejor situación.

Así, al poner en relación el total de asuntos por resolver –los que ya estaban en el juzgado al comienzo del periodo y los nuevos que entran en el trimestre- con los que se resuelven, nuestra región se encuentra entre las que menos congestión tienen.

Mientras que la media española está en una ratio de 2,98, Cantabria se sitúa en 2,53, por detrás de Navarra (2,30), Aragón (2, 44), Canarias (2,50) y Asturias (2,51).

Esta baja congestión se observa en todas las jurisdicciones, de modo que Cantabria está a la cabeza sólo superada por Asturias en civil; Navarra, Canarias y Aragón en penal; Extremadura en contencioso-administrativo; y Asturias y País Vasco en laboral.

Esta buena posición de Cantabria contrasta con datos de litigiosidad, en los que se analizan los asuntos planteados en cada territorio por cada mil habitantes.

Pues bien, Cantabria es tradicionalmente una de las regiones donde más se pleitea, y en el periodo analizado no deja de serlo.

Frente a una media nacional de 28,58 asuntos presentados, en Cantabria la litigiosidad se sitúa en 29,59, sólo por detrás de Canarias (37,41), Baleares (33,26) y Andalucía (32,75).

Por jurisdicciones, cabe subrayar de nuevo que en civil Cantabria es la comunidad con mayor litigiosidad (11,93 asuntos por cada mil habitantes), superior a una media de 9,40, y por delante de Canarias (10,65) y Asturias (10,49).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia