• 28 de marzo de 2024

Cantabria, la segunda comunidad en aumento de pernoctaciones en septiembre

Compartir:

En la imagen una playa de CantabriaCantabria ocupa la segunda posición, después de Navarra, de toda España en el aumento de pernoctaciones hoteleras en el pasado mes de septiembre, con un incremento del 9,25% respecto al mismo mes de 2012, situándose 7,24 puntos por encima de la media nacional (2, 01%) según los datos de Coyuntura Turística Hotelera que hoy ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así los hoteleros de la región han registrado un total de 284.661 pernoctaciones durante el pasado mes de septiembre, con el añadido de un mayor aumento de extranjeros, que se incrementa en un 23,4 % respecto a septiembre de 2012, alcanzando los 68.229, lo que supone una diferencia positiva de más de 20 puntos con relación a la media española en este campo que es de un 3%.

En cuanto al grado de ocupación por plazas ha sido del 46,34%, lo que supone un incremento del 9,4 por ciento respecto al mes de septiembre de 2012, alcanzando el fin de semana el 51,71%, una subida también del 9,5%.

Estos datos, adquieren más transcendencia, si son comparados con los obtenidos por nuestras comunidades vecinas, así Cantabria (9,5%), triplica el incremento obtenido por Asturias (3,3%) o Castilla y León (3%), y muy superior a los registrado en el País Vasco (0,1%).

Record histórico en presencia de extranjeros

En un mes de septiembre, tanto el dato en el número de pernoctaciones como en el de viajeros extranjeros es el mayor que se conoce, lo que constituye un record histórico para Cantabria.

La presencia de extranjeros es de 31.780, un aumento del 12,9% con relación al mismo mes del pasado año, con una mejora de en 11,1 puntos con relación a la media nacional del 1,8%, que sitúa a Cantabria en la tercera posición de toda España en este tipo de turistas, después de Murcia y Aragón, y muy por encima de nuestras comunidades vecinas como Castilla y León (2,5%), País Vasco (2,5%) o Asturias (-4,6%).

Respecto al número de viajeros en general la evolución es positiva y de los 122.805 registrados en septiembre, añade a Cantabria un aumento del 2,7% respecto del mismo mes de 2012 lo que destaca una diferencia positiva de 1,4 putos con relación a la media nacional (1,3%).

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha calificado estos datos de «excelentes» y ha destacado que «este incremento, muy por encima de la media nacional, que se añade al récord histórico de pasado mes de agosto en viajeros y pernoctaciones, asienta el mantenimiento de un cambio positivo de tendencia y pone de manifiesto el buen pulso del sector turístico cántabro.»

Arasti ha destacado la relevancia turística de estos datos que «complementan el récord en pernoctaciones del pasado mes de agosto, con un incremento del 12,1%, mes en el que Cantabria recibió 199.344 viajeros, el mejor dato de la serie histórica disponible que arranca desde 1999.»

En opinión del consejero «esto acentúa la tendencia ascendente de viajeros y pernoctaciones, donde resalta, igualmente, el número de extranjeros por encima de la media nacional y que pone de manifiesto, por una parte, el esfuerzo considerable del sector hotelero por atraer clientes con habitaciones a buen precio sin reducir la calidad de los servicios y, por otra, la labor que se lleva a cabo desde el Gobierno de Cantabria con el trabajo constante en promoción para que el sector crezca en riqueza y se creen nuevos puestos de trabajo.»

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia