• 25 de abril de 2024

Cantabria, líder en disoluciones matrimoniales

Compartir:

-La comunidad, a la cabeza en número de demandas presentadas por cada mil habitantes

-Las peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia de mutuo acuerdo crecen un 87,5 %

Los Juzgados de Primera Instancia de Cantabria con competencia en familia registraron durante el primer trimestre de este año 2017 un total de 441 demandas de disolución matrimonial, lo que supone un incremento del 39,6 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2016.

Además, Cantabria se sitúa a la cabeza, junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, en número de pleitos de este tipo, con 0,8 demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia, y que ha sido difundido hoy con los del primer trimestre de este año.

En el periodo analizado, los órganos judiciales de Cantabria con competencia en familia –exclusivos o no- registraron, además, 165 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia; y 132 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

Aumentan un 45,7% los divorcios no consensuados

De enero a marzo, se presentaron en Cantabria 418 demandas de divorcio, de las que 249 estaban consensuadas y 169 eran contenciosas. Esto supone un incremento respecto a las presentadas en el mismo periodo un año antes, tanto de las de divorcios de mutuo acuerdo (crecen un 33,9 por ciento) como de las de divorcios no consensuados (aumentan un 45,7 por ciento).

También se incrementaron las demandas de separación, con 23 procedimientos de este tipo -16 consensuados y 7 contenciosos- frente a 14 en el primer trimestre de 2016.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población, se observa que Cantabria registra 0,8 disoluciones por cada mil habitantes, y la media española se sitúa en 0,7.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2017 no se presentó ningún procedimiento de nulidad matrimonial en Cantabria; lo mismo sucedió un año antes.

Procedimientos de modificación de medidas

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

Durante el primer trimestre de este año, se registraron 165 peticiones de este tipo, en su mayoría (120) no consensuadas, un 7,1 por ciento más. Las de mutuo acuerdo fueron 45, y representan un incremento del 87,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 132 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellas, 66 eran peticiones contenciosas (un 1,5 por ciento más) y otras 66 de mutuo acuerdo (un 43,5 por ciento más).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir