• 25 de abril de 2024

Cantabria lidera el descenso del paro en España, en un mercado laboral «débil y precario» según los sindicatos

Compartir:

-La consejera de Empleo señala que “la EPA deja datos que invitan a ser optimistas”

-UGT: «enmascara un mercado laboral cada vez más precario, con ya una cuarta parte de su población asalariada con un contrato temporal y con aspectos negativos cada vez más preocupantes»

Cantabria lidera el descenso del paro en España, en un mercado laboral "débil y precario" según los sindicatos
Cantabria lidera el descenso del paro en España, en un mercado laboral «débil y precario» según los sindicatos / Foto de archivo de la consejera, en la sectorial de empleo celebrada en Madrid la semana pasada.

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha destacado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves sitúan a Cantabria a la cabeza del descenso del paro en España y reflejan un incremento “muy positivo” de los contratos a jornada completa.

En concreto, el paro ha bajado en la Comunidad Autónoma un 22,85% en el último año y un 26,61% respecto al trimestre anterior, mientras que en España el descenso ha sido de un 7,43% interanual y un 3,68% respecto al trimestre anterior.

Así, la EPA estima que el número de personas en situación de desempleo es de 24.200, 7.200 menos que en el segundo trimestre de 2018. “Hay que remontarse unos cuantos años atrás –hasta 2008- para ver en Cantabria unas cifras de paro tan bajas, con una tasa de desempleo en el 9%”, ha señalado la consejera.

Ana Belén Álvarez también se ha congratulado por el incremento en el número de ocupados y en los contratos a jornada completa. “En Cantabria hay hoy 4.700 personas más trabajando que hace un año y los ocupados con jornada completa han aumentado un 3%, mientras que los ocupados con jornada parcial han decrecido un 3,9%”, ha indicado. Las personas asalariadas con contratación indefinida representan el 75,76% del total.

Otros datos positivos que ha destacado la consejera son el descenso del paro juvenil, que ha disminuido un 3,5% en los últimos doce meses, y la notable bajada entre quienes buscan su primer trabajo o hacía más de un año que estaban en desempleo –parados de larga duración-, cuya disminución es del 44,4%.

A todo ello ha sumado que la ocupación de las mujeres “sigue al alza” y ha valorado así que “damos un paso más hacia la incorporación real y efectiva de las mujeres al mercado de trabajo, un terreno en el que todavía tenemos mucho en el que avanzar”, ha añadido.

No obstante y pese a que la EPA deja “muchos datos que invitan a ser optimistas y por los que el Gobierno de Cantabria podría sacar pecho”, Ana Belén Álvarez prefiere ser cauta, reconoce que la calidad del trabajo “todavía no es la más deseable” y muestra su preocupación por el descenso de la población activa (-2,5% interanual).

“El descenso de la población activa es un dato a tener en cuenta y sobre el que hay que trabajar, como también nos preocupa el envejecimiento de la población, que se traduce en una menor tasa de reemplazo, o el despoblamiento de las zonas rurales”, ha afirmado.

Igualmente, ha explicado que la muestra de las encuestas de la EPA en Cantabria es “limitada” y ha reconocido la influencia de la temporada estival. Por eso, se ha mostrado partidaria siempre de “poner las luces largas”, analizar las tendencias y no quedarse solo con el último dato.

Mercado laboral «precario» según UGT

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el descenso de más de un 26% del desempleo en la región en el segundo trimestre de este año «enmascara un mercado laboral cada vez más precario, con ya una cuarta parte de su población asalariada con un contrato temporal y con aspectos negativos cada vez más preocupantes».

Ibáñez agregó que «este notable descenso del paro responde a un incremento de 7.200 empleos en el trimestre, aunque todos ellos son temporales porque el número de asalariados con un contrato eventual crece más de un 20% (+8.500) mientras desciende el de los que tienen un contrato indefinido (-900) y los ocupados no asalariados o autónomos (-400)».

«El balance del empleo generado en este segundo trimestre del año en Cantabria es de por sí llamativo y confirma que la región tenga ahora a una cuarta parte de sus asalariados con un contrato temporal y que tengamos el mayor número de ellos desde 2008», precisó el sindicalista, que reiteró que «una cosa es que descienda el paro y otra bien distinta es que lo haga de manera sólida y con un empleo mínimamente estable».

El responsable regional de Empleo de UGT insistió en que «con una reducción del paro con estos condicionantes es evidente que volveremos a verlo subir cuando todo este empleo temporal finalice con la campaña veraniega», tras recordar que «el paro desciende pero también lo hace la población activa, lo que es un indicador bien claro de que el mercado de trabajo de Cantabria no funciona correctamente».

En este sentido, Ibáñez destacó que «volvemos a perder población activa y exclusivamente joven, de menos de 45 años, con lo que se ratifica un descenso y un envejecimiento incesante de los activos y una fuga de población joven que tampoco se detiene porque el mercado laboral es cada vez menos atractivo».

Menor número de activos desde 2006

«Cantabria tiene ahora 268.700 activos, el menor número en este período del año desde 2006 (había 266.600) y la tasa de actividad (54,46%) es la tercera más baja de España después de Asturias y Galicia y también la menor registrada en la región desde el año 2004 (era de 53,50%)», puntualizó el responsable regional de Empleo.

Ibáñez añadió que «en este descenso de la tasa de actividad, las mujeres se llevan la peor parte porque la de los hombres se mantiene y, si algo está más que demostrado, es que cuando el mercado laboral va mal los primeros en salir de él son las mujeres y los jóvenes».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir