• 28 de marzo de 2024

Cantabria lidera el descenso del paro pero también la creación de empleo temporal y precario

Compartir:

-UGT aclara que el mes pasado la región fue la cuarta autonomía española con más contratación eventual, un 93,9%

12.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y de CCOO en Santander
12.000 personas secundan la manifestación del 1 de Mayo de UGT y de CCOO en Santander

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se congratuló hoy que la región lidere el descenso nacional del paro en el mes de julio, aunque tras precisar que «también somos líderes en la contratación temporal y en la creación de un empleo muy precario y esto no es algo coyuntural que sólo sucede en estas fechas veraniegas, viene repitiéndose desde hace tiempo y todos los meses».

Ibáñez agregó que «no se trata de que el paro descienda más o menos en unas épocas determinadas por el tirón de los servicios, el problema es cada vez más de calidad del empleo, no sólo de su cantidad», tras matizar que el pasado mes de julio un 93,9% de los contratos suscritos en Cantabria fueron temporales (26.412 de 28.133), la cuarta tasa de temporalidad del país sólo superada por Extremadura (96,8%), Andalucía (95,2%) y Navarra (94,9%).

En este sentido, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria vinculó esta predominante contratación temporal a una de las tasas de cobertura por desempleo más bajas del país porque «con este empleo tan precario, acceder a una prestación se hace cada día más difícil».

En Cantabria, el pasado mes de julio la tasa de cobertura de desempleo fue de un 52,29% (porcentaje de desempleados con prestación sin contar los que no tienen experiencia laboral anterior), cinco puntos por debajo de la media española (57,51%), pese a que ésta es una de las más bajas de los últimos años.

“Podemos apuntarnos al triunfalismo de los que se quedan en los porcentajes, o apostarle al realismo, señalar lo que ocultan las cifras y trabajar para frenar la precarización del mercado laboral”. Así de contundente ha sido hoy Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras de Cantabria al valorar el descenso del paro en 2.031 personas en el mes de julio. Una cifra que pone a Cantabria a la cabeza de la caída del paro (-5,87%), pero que es peor que la de julio 2017, cuando 2.522 personas salieron de las listas del desempleo y el descenso respecto a junio de 2017 fue del 6,50%.

Para CCOO de Cantabria, el mercado laboral cántabro sigue dependiendo de la estacionalidad y del sector servicios y genera contratos de baja calidad. “Las autoridades se quedan con la idea del descenso del paro y se aferran a la trampa numérica porque les conviene, pero debemos ser cada día más contundentes en denunciar la caída de la calidad del empleo”, explica Lombilla, quien recuerda que “con el actual modelo productivo es imposible revertir la situación”. De hecho, los datos de julio de 2018 siguen confirmando la dependencia del sector servicios, en el que se ha registrado el 80,43% del total de los contratos celebrados. Eso explica porque el 93,88% de los contratos del mes son temporales. “Todo es Servicios y ese es el sector más precario, golpeado e inestable de la economía de Cantabria. Mientras, la Industria registra en julio un descenso del 8,59% en la contratación”.

CCOO recuerda que el último estudio sobre el mercado laboral en Cantabria revelaba como 2017 terminó con el 75,6% de los ocupados en el sector servicios (básicamente hostelería y comercio) y una temporalidad asfixiante (el 93,34% de los contratos registrados). “No sólo no se aprecian cambios a mejor, sino que las estadísticas han empeorado en estos siete meses”.

La caída del paro, además, está agrandando la brecha de género. En julio, ese abismo había crecido un 0,66% respecto al mes anterior, cuando de las 32.589 personas registradas en el paro un 56,06% correspondía a mujeres y un 43,94% a hombres. Una brecha en que en términos interanuales creció más: entre julio de 2018 y julio de 2017 esa diferencia ha crecido un 1,63% en contra de las mujeres. “El aumento de contrataciones temporales estivales en el sector servicios también favorece a los hombres lo que muestra un mercado con un claro sesgo de género”, concluye la secretaria de empleo de CCOO de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia