• 28 de marzo de 2024

Cantabria lucirá su atractivo turístico en Valladolid

Compartir:

-La Comunidad Autónoma estará presente en la Feria Internacional de Turismo de Interior de Valladolid con dos espacios de 49 y 50 metros cuadrados

Cantabria mostrará en la Feria Internacional de Turismo de Interior (INTUR), que se celebrará en Valladolid entre los días 22 y 25 de noviembre, los atractivos que han convertido a la región en el segundo ‘Mejor Destino Europeo 2018’, según la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet.

La Comunidad Autónoma estará presente en la edición número 22 de este encuentro, que en 2017 reunió a más de 44.000 visitantes, con dos espacios de 49 y 50 metros cuadrados en los que se mostrará la riqueza cultural y paisajística de la región, así como la amplia oferta de experiencias en turismo activo y deportivo, rural, de salud y balnearios, cultural y gastronómico.

En este importante punto de encuentro del sector, Cantabria busca aumentar y fidelizar viajeros procedentes de Castilla y León durante todo el año con el objetivo de atraer tanto visitantes de día como viajeros de fin de semana procedentes de Valladolid y el resto de provincias, uno de los principales mercados emisores de turistas a la región.

En INTUR se dará a conocer una oferta gastronómica entre las más valoradas del país. No en vano, la Comunidad cuenta con seis restaurantes estrellas Michelin que suman ocho distintivos (dos establecimientos con dos estrellas y cuatro con una) y una amplísima variedad de propuestas en este ámbito.

Cantabria quiere presentar en este prestigioso foro turístico sus credenciales como un multidestino, en el que cada viajero encuentra su lugar y lo que busca. Con su presencia en este encuentro, se propone descubrir su entorno exterior o adentrarse en las entrañas de la tierra y admirar un patrimonio subterráneo único, con más de 9.000 cuevas donde practicar la espeleología (El Soplao y la red de cuevas del Alto Asón sobresalen dentro de esta oferta).

Vivir las emociones de los deportes de aventura y al aire libre, acercarse en familia a lugares emblemáticos como el Parque de la Naturaleza de Cabárceno o la estación de esquí Alto Campoo y disfrutar de la interesante oferta de senderismo, golf, barranquismo y turismo náutico son otras de las opciones que ofrece la región, junto con sus dos grandes caminos de peregrinación Patrimonio de la Humanidad: el Camino de Santiago Norte y el Camino Lebaniego.

Otros productos como las escapadas urbanas para visitar el Centro Botín en Santander, la práctica de surf o las visitas a bodegas, queserías u obradores de sobaos pasiegos junto con sus joyas culturales como las cuevas Patrimonio de la Humanidad, el legado de iglesias románicas, las ermitas rupestres o sus pueblos marineros y conjuntos históricos de interior conforman la cartera de propuestas.

El Camino Lebaniego por Cantabria y Castilla y León

En este 22 encuentro en la Feria de INTUR, el Camino Lebaniego, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y los distintos caminos hasta Santo Toribio de Liébana por la vertiente castellano-leonesa contarán con un stand propio de 50 metros cuadrados, donde, además, estará también presente el Grupo de Acción Local de Liébana con la muestra de todo su plantel gastronómico.

Esta participación con stand monográfico del Camino Lebaniego forma parte del acuerdo de colaboración firmado entre los Gobiernos de Castilla y León y Cantabria para la promoción de Las Edades del Hombre y la ruta de peregrinación lebaniega.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García, firmaron este protocolo de colaboración hace casi un año, con el fin de mejorar la promoción turística, aunar esfuerzos y aprovechar sinergias en torno al objetivo común de impulsar los elementos patrimoniales de ambas comunidades autónomas, así como elementos espirituales, culturales y turísticos de acceso universal.

En esta línea se han desarrollado acciones conjuntas de promoción para las Edades del Hombre, el ya clausurado Año Jubilar Lebaniego, el Románico de Cantabria y Románico Norte de Castilla y León (Burgos y Palencia), y también para los Caminos a Santiago a su paso por Castilla y León y su conexión con los Caminos Lebaniegos.

Se mostrará al visitante, la belleza paisajística y ambiental de los Caminos Lebaniegos hasta Santo Toribio, que atraviesan áreas como el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Fuentes Carrionas, las zonas de Especial protección de la Hermida o Liébana y el Parque Natural de Oyambre, entre otros.

En cuanto a la oferta cultural, el Camino Lebaniego, ya sea por Cantabria o a través de las rutas de Castilla y León, ofrecerán un gran abanico cultural, no solo la importancia del románico de Palencia y Cantabria (Fromista, San Andrés de Arroyo o Santa María de Piasca), que el peregrino visita en su peregrinar, sino también la figura del Beato de Liébana como inicio de la tradición de los famosos códices conocidos como Beatos de Liébana y que tienen en la Torre del Infantado de Potes un magnífico Centro de Interpretación. Por último, el Monasterio gótico de Santo Toribio de Liébana que estará muy presente en esta feria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia