• 29 de marzo de 2024

Cantabria muestra la oferta, novedades y salidas profesionales de su FP en la feria nacional inaugurada hoy en Madrid

Compartir:

 

El ministro de Educación, acompañado por la consejera cántabra, ha abierto esta mañana la Muestra Nacional de Formación Profesional, en la que Cantabria participa con dos expositores

 

Toda la oferta de la nueva Formación Profesional (FP), sus principales novedades y modalidades, los centros que la imparten y las diversas perspectivas profesionales son solo algunos de los aspectos que Cantabria exhibe a partir de hoy en la Muestra nacional de FP, que se celebra en Madrid hasta el próximo viernes, y que ha sido inaugurada esta misma mañana por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, en presencia de la consejera cántabra del área, Rosa Eva Díaz Tezanos.

En la capital de España, en el Pabellón de Cristal del Recinto Ferial de la Casa de Campo, sede del evento, Rosa Eva Díaz Tezanos también ha presentando los dos expositores que la Consejería de Educación ha ubicado en el recinto ferial para dar a conocer las enseñanzas de FP implantadas en Cantabria. Junto a la consejera, han acudido a la muestra el director general de Coordinación y Política Educativa, Ramón Ruiz, y la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, María Jesús Reimat.

El objetivo es informar a la ciudadanía en general, y a los jóvenes en particular, de las opciones que tienen a la hora de elegir su itinerario formativo, una vez finalizan la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), el Bachillerato o los 45 Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que la Consejería de Educación ha puesto en marcha este año en la región.

Además, en esta edición de la feria, organizada por el Ministerio de Educación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, Cantabria es la encargada de representar a nivel nacional a la familia profesional de ‘Madera, Mueble y Corcho’. Para ello, ha instalado un expositor de 72 metros cuadrados, que custodia el profesorado y alumnado del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Ricardo Bernardo’ de Solares, especialista en la materia, ya que imparte un ciclo formativo de grado medio en ‘Fabricación a medida e instalación de carpintería y mueble’, y otro de grado superior en ‘Producción de madera y mueble’, ambos de la familia profesional de ‘Madera y mueble’.

24 metros cuadrados de información

La unidad técnica de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación ha desplegado en la feria otro stand de 24 metros cuadrados, que es atendido por los propios responsables de la unidad. En esa área informan sobre las diferentes modalidades de oferta formativa y el proceso de evaluación y acreditación de competencias adquiridas por la experiencia laboral. También orientan profesional y personalmente a los estudiantes, familiares y ciudadanía en general, que se acerquen hasta la feria. De la misma forma, se facilita información detallada sobre todos los institutos que imparten FP en Cantabria, los Centros Integrados de FP y los de Referencia Nacional.

Además de la presencia permanente de la Consejería de Educación en la feria, el alumnado de varios centros educativos de la región, matriculados en cursos próximos a la toma de decisiones sobre su itinerario educativo -4º de ESO y 2º de Bachillerato- se desplazará hasta la muestra para conocer allí las ofertas formativas de las 17 comunidades autónomas que concurren al evento.

Cuatro estudiantes cántabros participan en el Campeonato nacional

Con motivo de la Muestra, se celebra también en el recinto ferial el XXIII Campeonato Nacional de Formación Profesional (FP) ‘Spainskills’, en el que compiten cuatro estudiantes de tres institutos de Cantabria en las especialidades de ‘Cocina’, ‘Mecatrónica’ y ‘Peluquería’.

Los cuatro jóvenes, que desde ayer se encuentran en Madrid, son Andrés Saiz Dirube, del IES ‘Peñacastillo’ de Santander, que pugna en la especialidad de Cocina; David Céspedes y Jesús Rodríguez Fernández, del IES ‘José del Campo’ de Ampuero, que hacen lo propio en ‘Mecatrónica’; y Zulema Méndez, del IES ‘El Zapatón de Torrelavega, concursante en ‘Peluquería’. Acompañando a los estudiantes, se han desplazado también hasta la capital de España sus tutores, Roberto Sánchez Rodríguez, Alfonso Ayape y Blanca González González.

La competición, en la que participa alumnado de todas las regiones en 14 especialidades -skills-, que corresponden al campo profesional relacionado con sus respectivos estudios, se prolongará durante toda la semana en sesiones matutinas y vespertinas. El sábado, día 25 de abril, se entregarán las medallas.

Fase europea y mundial del certamen

Los vencedores de cada una de las 14 categorías en el XXXII Campeonato Nacional de FP, medallas de oro, representarán a España en el Campeonato mundial ‘Worldskills’, que se celebrará en Calgary (Canadá) en septiembre de este año. Los segundos clasificados, medallas de plata, en cambio, acudirán al Campeonato europeo ‘Euroskills’, que esta vez tendrá lugar en Lisboa (Portugal) en noviembre de 2010.

‘Worldskills’ es una competición fundada en 1950, que reúne cada dos años a cientos de jóvenes de 45 países, para participar en los Campeonatos Internacionales de FP. Su variante europea, ‘Euroskills’, es un nuevo Campeonato, que este año celebra su segunda edición. En Cantabria es la Consejería de Educación, en colaboración con el Ministerio de Educación, la que impulsa la participación del alumnado de la región en el certamen. Además, Cantabria forma parte del Comité Técnico Nacional de ‘Spainskills’ y, a su vez, durante este certamen, ostentará la presidencia de la especialidad de ‘Ebanistería’.

Seleccionados en la II Muestra de Cantabria

El equipo de alumnos, que desde ayer están participando en el certamen nacional, son los ganadores de las pruebas de selección, celebradas en la reciente edición de la II Muestra de la Educación de Cantabria, Educa 2. La competición consistió en un ejercicio práctico de tres horas de duración, similar a una de las partes de las que constan las pruebas del campeonato nacional. Los ejercicios, realizados coincidiendo con la celebración en la feria del Día de la Formación Profesional, sirvieron como demostración especial de las aplicaciones prácticas de muchas de las especialidades de familias profesionales, que se imparten en los centros de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia