• 25 de abril de 2024

Cantabria ofertará 15 plazas para personas con discapacidad intelectual en la próxima convocatoria de empleo público de 2017 y 2018

Compartir:

-El consejero de Presidencia y Justicia, durante la inauguración de una jornada organizada conjuntamente con CERMI Cantabria, ha recordado que el cumplimiento de esta obligación legal comenzó con la Oferta de 2016

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha anunciado hoy que la ejecución de las Ofertas de Empleo Público (OEP) de 2017 y 2018 permitirá a 15 personas con discapacidad intelectual optar en los próximos meses a un puesto de trabajo como funcionario de carrera en la Administración pública regional.

Dentro de esta convocatoria el Gobierno de Cantabria reserva 34 plazas de funcionarios para facilitar la incorporación de personas con discapacidad física, además de las 15 citadas para personas con discapacidad intelectual. Del total, 15 corresponden al Cuerpo Administrativo, 19 al Cuerpo General Auxiliar y 15 al Cuerpo General Subalterno.

Además, durante la inauguración de la jornada sobre el ‘Acceso a la función pública y novedades en la nueva Ley de Contratos del Sector Público’, De la Sierra ha recordado que en la ejecución de la OEP de 2016 se incluyeron por primera vez plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual.

En estas pruebas se inscribieron 94 personas, 84 las realizaron y 74 aprobaron. De ellas, 4 personas están ejerciendo como funcionarios de carrera en su plaza y el resto están en listas de interinos.

Rafael de la Sierra ha recordado a este respecto la “interesantísima” experiencia de colaboración de la Consejería de Presidencia y Justicia y CERMI Cantabria en la ejecución de la citada oferta con resultado “ejemplar” tanto desde el punto de vista de los aspirantes como del personal encargado de las mesas y de los tribunales calificadores.

En este sentido, ha señalado la voluntad de mantener la “misma línea de colaboración” y “buenas relaciones” con CERMI Cantabria y el sector de la discapacidad.

El consejero ha destacado la “relevancia” de la jornada inaugurada hoy por la densidad e importancia de los temas a tratar: el acceso a la función pública, dado el momento “de renovación y complejidad” que atraviesa, y la nueva Ley de Contratos, que nos está dando “enormes quebraderos de cabeza a quienes tenemos la obligación de gestionar la contratación pública”.

Por ello, ha insistido en la oportunidad de actos como este dado que “para solucionar problemas difíciles, complejos y ancestrales es imprescindible la colaboración entre las administraciones públicas y las organizaciones que tienen conocimiento directo de los problemas”.

De la Sierra ha hecho referencia a la “idea compartida” de una discapacidad que “no habla de minusvalía, sino de valía; no habla de deficiencia, sino de eficiencia, y tampoco de discapacidad, sino de capacidad”. De esta forma se origina “un enfoque absolutamente distinto y muy importante porque considera a todas las personas con capacidades muy útiles para la sociedad”, que, gracias a esto —afirma De la Sierra— se vuelve “más eficaz y más productiva”.

Por su parte, Mar Arruti, presidenta de CERMI Cantabria, ha apuntado las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad para acceder a un empleo y, por ello, ha señalado la necesidad de “seguir avanzando en aplicar todas las oportunidades que la legislación nos ofrece”.

Igualmente, ha insistido en la necesidad de profundizar en la colaboración con la administración y con los agentes económicos y sociales para lograr el acceso de las personas con discapacidad a un mercado laboral cada vez más competitivo.

Por ello, ha destacado la relevancia de una jornada como la inaugurada hoy, que trata de visibilizar, por un lado, buenas prácticas para garantizar el acceso al empleo público de personas con discapacidad, tanto desde la visión de la administración pública como desde la experiencia de las personas que se incorporan a un empleo y de las personas del entorno donde lo desempeñan.

Por otro lado, la jornada pone en valor las oportunidades que la nueva normativa de contratación pública ofrece para el acceso al empleo de empresas ordinarias y protegidas de las personas con discapacidad.

Tras la apertura institucional y antes de un coloquio final, se han celebrado diversas mesas sobre ‘El acceso a la función pública. Éxitos, oportunidades y retos de futuro’, en la que, entre otros, ha intervenido la directora general de Función Pública del Gobierno de Cantabria, María Eugenia Calvo; un intercambio de experiencias en esta materia y, por último, ha tenido protagonismo la nueva Ley de Contratos en cuanto a las oportunidades para la discapacidad y el tercer sector.

A la jornada han asistido también el director general de Administración Local, Pedro García Carmona; la directora general del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC), Marina Lombó; técnicos de la Administración autonómica y local y de CERMI Cantabria, así como representantes de entidades del sector de la discapacidad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir