• 19 de abril de 2024

Cantabria ofertará suelo industrial en Castro Urdiales

Compartir:
  • El ejecutivo cántabro habilitará una superficie de 725.000 metros cuadrados anexa a este polígono, de los que inicialmente se adecuarán 250.000 con una inversión de 12 millones

Santander- 20.02.2014

El Gobierno de Cantabria ampliará su oferta de suelo público industrial en la zona oriental de la región, en Vallegón en el municipio de Castro Urdiales, para atraer a «grandes empresas» que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encuentran espacio suficiente para desarrollar en ella sus proyectos.

Según informa el ejecutivo en un comunicado, concretamente, el Gobierno habilitará como suelo público industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón, de los que, en una primera fase, se adecuarán 250.000 metros con una inversión próxima a los 12 millones de euros.

El acuerdo ha sido aprobado en la reunión de hoy del Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Industria, y presentado en rueda de prensa por el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el consejero titular del área, Eduardo Arasti.

Diego ha justificado esta media ante la imposibilidad que hay actualmente de acometer grandes proyectos industriales en esta zona, ya que el Polígono de Vallegón está «al completo» y el Parque Empresarial de Sámano, aunque alcanza prácticamente el 50 por ciento de ocupación en apenas 2 años de comercialización de suelo, no puede dar cabida a naves superiores a los 7.000 metros cuadrados por sus condicionantes orográficos.

En este sentido, ha reconocido el interés en concreto de dos empresarios por instalarse expresamente en esta zona, pero con una necesidad mayor de superficie de la que actualmente se les puede ofertar.

Ante ello, el Consejo de Administración de SICAN (Suelo Industrial de Cantabria) ha aprobado en su última reunión ampliar la oferta de suelo en el área oriental y el próximo martes publicará en su página web la licitación de la redacción del proyecto. El plazo estimado para la ejecución del mismo en su totalidad será de 24 meses, si bien se espera que en un año pueda comenzar ya la urbanización de la primera fase y, de forma simultánea, la construcción de las naves por parte de las empresas interesadas.

Ignacio Diego ha explicado que la actuación se llevará a cabo en un entorno «mucho más extenso, regular y adaptado» a este tipo de proyectos industriales. Asimismo, confía en que se llegue a un acuerdo con la actual y única propietaria de los terrenos, la Junta Vecinal de Sámano, para evitar acudir al procedimiento de expropiación.

«Vocación» por la reindustrialización de Cantabria

El jefe del Ejecutivo ha señalado que ésta y el conjunto de medidas de suelo industrial puestas en marcha en lo que va de legislatura responden a la «vocación» de su Gobierno de contribuir a la reindustrialización de Cantabria y, paralelamente, revitalizar la economía regional y generar puestos de trabajo.

Esa vocación se extiende también en la zona oriental de Cantabria, que en los últimos años ha sido objeto de un notable impulso en su actividad industrial por parte de la Administración regional.

Por lo que respecta al Parque Empresarial de Sámano, Diego ha valorado que el Plan de Choque de Suelo Industrial, que contempla la gratuidad del suelo durante los primeros cinco años y el abaratamiento del precio, que en este espacio en concreto ha pasado de 255 euros por metro cuadrado en 2011 a 130 euros en 2013, ha hecho posible la instalación de tres empresas importantes (Uren, Transportes Cotolino y UVESCO), que en conjunto han supuesto la comercialización de 25.487 metros cuadrados (prácticamente la mitad de los más de 60.000 metros útiles disponibles), una inversión cercana a los 25 millones y la creación de más de 100 empleos.

Por otro lado, ha recordado la situación de bloqueo industrial en que se encontraba Castro Urdiales cuando accedió a la Presidencia del Gobierno, con el Polígono de Vallegón aún sin recepcionar por parte del Ayuntamiento, después de 17 años, y pendiente de la resolución de un contencioso administrativo planteado contra el PSIR del Parque Empresarial de Sámano.

Para revertir esta situación, el Gobierno y el Consistorio firmaron en octubre de 2012 un acuerdo para mejorar las infraestructuras y adaptar la red de saneamiento en ambos espacios industriales, con una inversión del Gobierno de casi 3 millones de euros en diversas actuaciones, lo que permitió definitivamente la recepción de Vallegón y la retirada por parte del Ayuntamiento del contencioso sobre el Parque de Sámano.

Por último, Ignacio Diego ha asegurado que su Gobierno continuará con las acciones de promoción de suelo público industrial y de atracción de nuevos proyectos empresariales a Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia