• 29 de marzo de 2024

Cantabria organiza un encuentro digital para visibilizar e implicar a la sociedad en la emergencia climática

Compartir:

-Bajo el título ‘Maratón Digital de Acción por el Clima’, el evento se celebrará el sábado 9 de mayo, a partir de las 18:00 horas, a través del canal de YouTube ‘Sinapsis Ambiental’

Santander- 01.05.2020.- El Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), organismo autónomo dependiente de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, celebrará el próximo sábado, 9 de mayo, el ‘Maratón Digital de Acción por el Clima’ con el propósito de poner en valor el compromiso de la sociedad por afrontar la emergencia climática.

Organizado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental en Cantabria (CEDREAC), el evento se podrá seguir en directo, a partir de las 18:00 horas, a través del canal de YouTube ‘Sinapsis Ambiental’ en el siguiente enlace: https://youtu.be/c3WaFfzQNcE.

Será presentado por Mercedes Martín, meteoróloga y presentadora de Antena 3 Noticias, y por Alfonso Peña, geógrafo y coordinador del canal ‘Sinapsis Ambiental’, y el hilo conductor girará en torno a las dudas y las preguntas de la ciudadanía sobre aspectos relacionados con el cambio climático.

Para ello, se invita a participar a través de las redes sociales utilizando el hashtag #RetoClimático_YoMeSumo y enviando vídeos con dudas, reflexiones o buenas prácticas en relación con el cambio climático.

Expertos y agentes clave reflexionarán aportando respuestas y posibles soluciones para abordar la emergencia climática, y tendrán cabida tanto personas individuales como colectivos, administraciones y empresas. Además, participarán personajes del ámbito social y cultural, que también se sumarán a la convocatoria contando cómo ellas contribuyen a la causa ambiental.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la importancia de impulsar este tipo de iniciativas para implicar a la ciudadanía en afrontar la emergencia climática y ambiental dada la necesidad de salvaguardar el medio ambiente, la salud y la seguridad de la ciudadanía en “los momentos tan complicados que nos está tocando vivir”.

Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en este evento telemático, al que se ha referido como “un gran punto de encuentro entre personas comprometidas por conservar un planeta habitable y un mundo justo, así como dispuestas a sumarse al reto climático”. “Es una propuesta plural, integradora, constructiva y esperanzadora”, ha insistido.

Tal y como ha explicado, “en el actual proceso de desescalada gradual en las medidas de confinamiento, la vida irá recobrando poco a poco una nueva normalidad, y desde el CIMA consideramos que es el momento idóneo para organizar un evento digital masivo a modo de recordatorio y de puesta en valor de todas las personas que están preocupadas por la emergencia climática”.

La actual crisis sanitaria y social, en su opinión, “la mayor de las últimas décadas”, ha puesto al descubierto, según Blanco, la fragilidad y vulnerabilidad de la sociedad, al tiempo que “ha cambiado nuestra forma de vida de manera muy intensa”.

Todo ello ha obligado, ha continuado, a destinar la mayor atención y los recursos existentes a controlar y gestionar las consecuencias de la pandemia, por lo que se ha mostrado partidario de tomar medidas de manera inmediata para evitar que las consecuencias de la pandemia “sean devastadoras en el futuro”.

Los efectos se manifiestan cada día con mayor crudeza, por lo que la emergencia climática no puede quedarse en un segundo plano, y solo podrá abordarse desde el trabajo colectivo, en el que cada persona aporte lo mejor de sí misma”, ha opinado Blanco.

En este sentido, ha recordado que Cantabria, gracias a la gestión de la Consejería de Medio Ambiente, fue una de las primeras comunidades autónomas en decretar la Declaración de Emergencia Climática, el pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la COP25 en Madrid.

Sinapsis Ambiental

El canal de vídeos de YouTube ‘Sinapsis Ambiental’, gestionado por el CEDREAC, busca despertar el espíritu crítico e invitar a la acción a los ciudadanos, conectando en red pensamientos, acciones y sueños para conseguir un mundo mejor.

La iniciativa fue creada por el CIMA en noviembre de 2017 como un canal de recursos para la educación ambiental sobre diferentes temáticas que quiere servir de punto de encuentro y de referencia para los educadores ambientales.

Con más de 3.400 suscriptores en la actualidad, este canal busca, además, compartir y reflexionar conjuntamente sobre cómo se pueden utilizar los recursos de educación ambiental para conseguir los mejores resultados.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia