• 28 de marzo de 2024

Cantabria, País Vasco y Asturias acuerdan promover la Cornisa Cantábrica como un espacio económico común

Compartir:

Agudo se reunió ayer con los consejeros de Economía de Asturias y del País Vasco

 

 

 

 

 

Consolidar la Cornisa Cantábrica como un espacio económico común, competitivo en el ámbito español y europeo por su apuesta por la innovación y el conocimiento es el objetivo que comparten Cantabria, País Vasco y Asturias, y sobre el que trataron los consejeros de Economía de las tres autonomías del norte, Ángel Agudo, Carlos Aguirre y Jaime Rabanal, respectivamente, que se reunieron ayer en San Vicente de la Barquera.

Este encuentro tiene su antecedente en la primera reunión institucional entre el Gobierno de Cantabria y el del País Vasco, celebrada el pasado 24 de julio, cuando acordaron promover la cooperación interterritorial con este objetivo y, además, implicar a otras Comunidades Autónomas del norte peninsular.

Al término del encuentro, Agudo aseguró «que, en el futuro, el porvenir de Cantabria, como el resto de las regiones, irá inevitablemente vinculado al desarrollo de un espacio económico más amplio». «Los tres consejeros -explicó- estamos de acuerdo en que es necesario definir una estrategia multirregional orientada a crear espacios económicos a nivel europeo y, en este marco, la Cornisa Cantábrica tiene una localización fundamental».

«Para Cantabria, el que la Cornisa Cantábrica se configure como un espacio económico integrado, es un elemento de gran relevancia. Estamos en el centro de este espacio, en una localización preferente y, sin duda, buena parte del desarrollo económico futuro de Cantabria tiene que ver con esta iniciativa», aseguró el consejero.

«Para el desarrollo de Cantabria, como el de todos los territorios, disponer de una adecuada infraestructura de comunicaciones es una condición necesaria, pero no suficiente». En opinión de Agudo, «es necesario también vertebrar los tejidos industriales, financieros, educativos, sociales, urbanos, etc.»

«Para crear un espacio económico y social debemos ser capaces de generar redes de comunicaciones, de telecomunicaciones, canales de difusión tecnológica, estructuras de cooperación entre empresas, comunicación entre mercados de trabajo y cooperación en programas educativos», aseguró Agudo.

Para ello, Agudo, Aguirre y Rabanal acordaron avanzar en fórmulas de colaboración e impulsar proyectos conjuntos, tanto desde el ámbito institucional como de los agentes económicos y empresariales. Así, la Consejería de Economía y Hacienda de Cantabria va a elaborar un documento de trabajo que concrete y desarrolle esta estrategia común «con la idea de extenderla a otras CCAA limítrofes, incluso a otras regiones del sur de Francia, para conformar un espacio económico entre la Cornisa Cantábrica y el Eje Atlántico».

El titular de Economía del Ejecutivo cántabro destacó, además, la coincidencia de las tres regiones en su estructura productiva, con mayor peso de la industria y menor protagonismo de la construcción, así como su evolución económica reciente, con tasas de paro por debajo de la media. De hecho, Agudo recordó que Cantabria y País Vasco son las autonomías con menor tasa de paro durante el segundo trimestre, según la última EPA, y Cantabria y Asturias son las dos autonomías con mayor descenso del desempleo en el mes de julio, según los datos de paro registrado y publicados ayer.

Además, Agudo valoró «el que las condiciones políticas en el País Vasco hayan permitido tener esta capacidad de diálogo e interrelación». «Hasta ahora, las relaciones institucionales entre Cantabria y País Vasco eran inexistentes, y el cambio político en el País Vasco va a fortalecer nuestra vinculación», afirmó el consejero.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia