• 16 de abril de 2024

Cantabria pide más medios frente al coronavirus e incorporar los servicios de bomberos y de rescate

Compartir:

-Fernández Viaña urge al ministro del Interior el reparto de los equipos de protección para los profesionales sanitarios y aumentar la cantidad destinada a la región

Cantabria ha solicitado al Ministerio del Interior incrementar los medios personales y materiales frente al COVID-19 e incorporar al dispositivo que lucha contra este virus a los servicios de bomberos y equipos de rescate de la comunidad autónoma, encargados en estos momentos a la atención ordinaria de las emergencias.

Esta petición ha sido trasladada hoy al ministro Fernando Grande- Marlaska por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, durante la reunión del Comité Estatal de Coordinación de Protección Civil, en el que han participado por videoconferencia representantes de todas las comunidades autónomas.

En su intervención, Fernández Viaña ha trasladado al ministro las principales carencias detectadas por Cantabria, en el marco del sistema de coordinación y mando único decretado por el Gobierno de España para la gestión de la emergencia sanitaria.

Entre ellas, ha defendido la necesidad de dictar instrucciones precisas para poder incorporar a los servicios de bomberos y de rescate en la guerra contra el coronavirus, un dispositivo apoyado actualmente a nivel autonómico por los voluntarios de protección civil municipales y de Cruz Roja. La orden ministerial “solo articula a estos servicios para la gestión ordinaria del servicio”, ha lamentado la consejera de Interior, quien ha asegurado, al mismo tiempo, que el ministro ha mostrado “interés por la petición de Cantabria” y “estudiará dictar instrucciones al respecto”.

Por otro lado, ha pedido al Ministerio “mayor diligencia” para que el material de protección destinado al personal sanitario y los empleados de las residencias de personas mayores llegue “cuanto antes” y además sea incrementado.

Según ha defendido hoy, las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad demuestran Cantabria, en relación a su territorio y población, “es la que menos equipos de protección recibirá”, incluso “menos que Ceuta y Melilla”, en relación a sus habitantes.

Por eso, la consejera de Interior ha reclamado a las autoridades del país que den una solución “urgente” al “grave problema” de falta de material de protección. “La solidaridad de los cántabros y las donaciones recibidas por las entidades regionales no alcanza el nivel de protección que se exige para el personal que trabaja en primera línea y con mayores riesgos”, ha subrayado.

Por último, Cantabria ha trasladado al Ministerio un informe exhaustivo sobre las actuaciones de coordinación y apoyo logístico de la Dirección General de Interior del Gobierno regional en distintos ámbitos, como el municipal, -de la mano de la Federación de Municipios, los ayuntamientos y las agrupaciones de protección civil-, y a nivel estatal, dentro del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), en el que se integra la Administración Autonómica y la Delegación del Gobierno. También, ha aludido en su intervención a los trabajos conjuntos con las consejerías de Obras Públicas y de Políticas Sociales para desarrollar el Plan regional limpieza y desinfección frente al coronavirus.

Finalmente, la consejera de Interior de Cantabria ha animado “a seguir trabajando juntos”, algo que ha considerado fundamental en la lucha contra el coronavirus, al igual que el respeto “escrupuloso” a las medidas de confinamiento entre la ciudadanía.

“En estos momentos difíciles y de búsqueda de soluciones, es más importante que nunca cooperar con las autoridades sanitarias y seguir sus directrices, y que los gobiernos nacional y regionales asumamos nuestras responsabilidades y coordinemos al máximo las acciones precisas para responder a este desafío”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia