• 29 de marzo de 2024

Cantabria pierde 5.400 ocupados indefinidos

Compartir:
  • Cantabria, País Vasco, Asturias y Melilla registran valores negativos, a diferencia de la media nacional

cantabria_diario_fotografias3804

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy la «Encuesta de Población Activa. Segundo trimestre del 2015» en el que se registra una tendencia positiva en casi todo el territorio nacional, salvo en Cantabria, País Vasco, Asturias y Melilla, que registran valores negativos.

El número de ocupados en España se incrementa en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero (un 2,36%) y se sitúa en 17.866.500. En términos
desestacionalizados la variación trimestral es del 1,12%. El empleo ha crecido en
513.500 personas en los 12 últimos meses. La variación anual es del 2,96%.

Sin embargo, en Cantabria baja un 0,12%. En este sentido, el secretario de Organización de UGT en Cantabria, Alfonso Gil, subrayó hoy que “ni el inicio de la temporada estival ni el fuerte incremento de la contratación temporal han evitado que Cantabria sea una de las tres autonomías españolas con pérdida de empleo en el segundo trimestre de este año”.

“Siempre es una buena noticia que el paro descienda pero no lo es que en esta época del año Cantabria registre menores niveles de empleo en comparación al primer trimestre a diferencia de lo ocurrido el año pasado (hubo 5.300 ocupados más), y lo que es peor, que en ese balance negativo se registren 5.400 ocupados indefinidos menos y 4.400 temporales más”, agregó Gil.

El responsable regional de Organización de UGT recordó que “ya no es una novedad que el empleo temporal y precario campe a sus anchas, hasta el extremo de que en el segundo trimestre de este año ya casi uno de cada cuatro ocupados son temporales (24,27%), el porcentaje más alto de los últimos siete años”.

El sindicalista recalcó que “guste o no, en lo que se refiere al empleo estamos mucho peor que el año pasado en estas fechas cuando teníamos 5.300 ocupados más en comparación al primer trimestre y 9.900 más en comparación a un año antes (ahora hay sólo 600 más que hace un año)”.

Gil agregó que “una vez más, la tasa de paro en Cantabria está por debajo de la media nacional (a más de 4 puntos) pero porque nuestra tasa de actividad también está por debajo y casi en idéntica medida (55,89 la de Cantabria y 59,79% la de España), lo que invita a reflexionar sobre cómo está evolucionando el mercado laboral en Cantabria”.

Plan de empleo

El secretario de Organización de UGT aludió a la necesidad de que la Concertación Social “se ponga a la tarea cuanto antes en un nuevo plan de industria y un nuevo plan de empleo que corrija los graves desequilibrios del mercado laboral”.

“Es evidente que el crecimiento desbocado del empleo más temporal y precario obliga a articular las medidas que sean necesarias para incentivar el empleo indefinido y estable”, concluyó el sindicalista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia