• 16 de abril de 2024

Cantabria pone en marcha un estudio poblacional pionero en España que monitorizará a 50.000 personas para ayudar a la investigación epidemiológica y biomédica

Compartir:

-El proyecto, ya en fase muy avanzada de diseño, establecerá sinergias sanitarias y económicas para profundizar en el conocimiento de las características de la población cántabra y avanzar en la medicina personalizada

Santander – 30.12.2020

Conocer en profundidad las características de la población de Cantabria y su comportamiento en aspectos claves para la salud como los hábitos de vida, los factores de riesgo para enfermar, las causas de las principales enfermedades y, aún más importante, favorecer el desarrollo de la medicina personalizada, predictiva y preventiva.

Estos son los principales objetivos del estudio poblacional, pionero en España, que se ha puesto en marcha en Cantabria, impulsado por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y avalado por la Consejería de Sanidad para buscar sinergias que permitan compatibilizar el enorme esfuerzo sanitario y económico llevado a cabo para combatir el COVID-19 e impulsar la investigación biomédica la región.

El proyecto, denominado ‘Cohorte Cantabria’, ya en fase muy avanzada de diseño, reclutará a unas 50.000 personas voluntarias de la región para investigar sus datos de salud y analíticos, obtenidos de muestras sangre. Además, de todos ellos se realizará un seguimiento periódico a lo largo de los años, que ayudará a profundizar en el conocimiento de sus características.

‘Cohorte Cantabria’ es posible gracias a la enorme implicación de un gran número de profesionales y se centrará en un primer momento en el estudio de la evolución de la respuesta a la infección por COVID-19, si bien nace como una cohorte multipropósito que podrá estudiar otras muchas enfermedades.

Diseño y aval del IDIVAL y la UC

En estas primeras fases, para su despliegue, el estudio está diseñado por un equipo mixto en el que participan investigadores de IDIVAL y de la Universidad de Cantabria (UC), avalados por las principales instituciones sanitarias de nuestra región.

De hecho, en la iniciativa participan, entre otros, el director de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, Santiago García Blanco; el subdirector de Asistencia Sanitaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Trinitario Pina; la gerente de Atención Primaria del SCS, Alicia Gómez y el gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Rafael Tejido.

Por su parte, el equipo de investigadores que participan en la primera fase de diseño está conformado el director científico de IDIVAL, Marcos López Hoyos; el jefe del Servicio de Digestivo, Javier Crespo; la profesora de epidemiología de la UC, Trinidad Dierssen y el director de Gestión del IDIVAL, Galo Peralta.

Dada la dimensión del estudio, está prevista la participación de un número importante de profesionales sanitarios, tanto en los aspectos de diseño, despliegue inicial, seguimiento como de análisis de resultados a lo largo de los años.

Aprovechar la vacunación contra el coronavirus

Para su despliegue, que se iniciará previsiblemente en febrero próximo, el estudio aprovechará la vacunación contra el coronavirus de la población de Cantabria, que supone un enorme esfuerzo logístico y que tendrá contacto directo con la mayor parte de la población de la Comunidad Autónoma.

Así, de entre la población a vacunar que sea convocada, se elegirán previamente al azar un grupo de voluntarios, mayores de edad, representativos de diferentes cohortes de población.

Se contactará con los seleccionados para el estudio previamente y, aquellos que acepten participar voluntariamente, al tiempo que se vacunan, facilitarán la información de salud mediante cuestionarios y la muestra de sangre, para su almacenamiento en condiciones seguridad.

Todas las extracciones se custodiarán en el Biobanco del IDIVAL para desarrollar, a posteriori, todos los estudios que precisen muestras biológicas, junto con los datos de los participantes que ayuden a comprender la epidemiología, factores de riesgo, genética, entre otros, de diversas enfermedades.

Referencia internacional

Las cohortes, como la que está previsto desplegar con este estudio, denominado Cohorte Cantabria, son fuentes muy valiosas de información en el ámbito de la investigación en salud y permitirán a Cantabria, en cuestión de pocos años, participar en grandes proyectos colaborativos internacionales de primer nivel.

Algunos ejemplos de cohortes importantes internacionales de larga trayectoria, muy conocidas en el mundo médico y que han aportado mucha información de utilidad para mejorar el manejo y prevención de las enfermedades, son la cohorte americana de Framingham (centrada en enfermedades cardiovasculares) y la cohorte inglesa United Kingdom Prospective Diabetes Study (UKPDS, centrada en diabetes).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia