• 19 de abril de 2024

Cantabria por lo Público y sin Recortes advierte de las consecuencias para la ciudadanía de la subida de tasas judiciales

Compartir:

La Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes ha advertido en un comunicado de prensa que el proyecto de Ley que introduce la subida de tasas judiciales supone un «recorte en el servicio público y un retroceso del Estado de derecho». Esta plataforma, integrada por más de una treintena de organizaciones, sindicatos, partidos políticos y colectivos sociales y culturales de la región, considera que este proyecto de Ley supone para el conjunto de la ciudadanía el encarecimiento en el acceso a la jurisdicción, incluidas las controversias que tienen como consumidores y usuarios de servicios, como reclamaciones contra empresas eléctricas, telecomunicación, banca, seguros, etc.

En este sentido, la plataforma recuerda que en el ámbito civil supone el pago de una tasa mínima de 150 euros para el juicio verbal al margen del alcance económico de la reclamación, y que en los casos del proceso ordinario es de 300 euros más el 0,5% de lo que se reclame. Es decir, para llevar a juicio a la compañía eléctrica, bancaria, telefónica, aseguradora, o al comercio en una discrepancia de 100 euros, hay que pagar la tasa de 150 euros. O para impugnar una multa de 100 euros impuesta por cualquier Administración, la tasa sería de 200 euro.

Este colectivo considera que en el ámbito social, la situación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, a pesar de su aparente equiparación a los trabajadores por cuenta ajena, puede suponer el pago de la tasa en los casos de recursos de suplicación o casación, con una cuantía fija respectiva de 500 euros o 750 euros respectivamente.

«Pero el Proyecto de Ley olvida que igualmente los trabajadores y ciudadanos en general  tienen que acceder a los Tribunales del Orden Social y Contencioso en el ámbito del sistema de protección social, como sucede en particular con las prestaciones del Sistema de Apoyo a las personas dependientes, o el acceso al derecho de Asistencia Sanitaria.», subraya.

A su juicio, «se impone así un modelo social en el que sólo los que más recursos económicos tienen pueden acceder a la Justicia, dejando fuera de las posibilidades reales de acceso a amplios colectivos sociales en controversias que son esenciales para su estabilidad básica, pues están vinculadas a las rentas que garantizan su subsistencia y la de sus familias».

«Con esta Ley de Tasas Judiciales, no solo se introduce un nuevo repago, no sólo se encarecerá la Justicia, no sólo se fomentará una Justicia para ricos y otra para pobres, no sólo se seguirá alejando la Justicia del ciudadano de a pie, también habrá menos demandas judiciales, menos recursos, menos asuntos judiciales», lamenta.

Por todo ello, la Plataforma Cantabria por lo Público y Sin Recortes reitera su llamamiento a no quedarse de brazos cruzados «mientras todos nuestros derechos laborales y sociales se derrumban» y a participar en la concentración prevista para mañana a las 12.00 en los Juzgados de las Salesas así como en la jornada de Huelga General del 14 de noviembre, «practicando una huelga laboral y de consumo y participando activamente en los piquetes informativos, así como en la manifestación que culminará dicha jornada de protesta y que partirá a las 18 de la tarde de Cuatro Caminos y discurrirá hasta los Jardines de Pereda».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia