• 28 de marzo de 2024

Cantabria, primera Comunidad Autónoma en adherirse al convenio ‘Ius+Red’

Compartir:

Mediavilla y Caamaño suscriben el acuerdo, que supone una inversión cercana al millón de euros para la modernización de la Justicia 

El consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, firmaron ayer el convenio para el desarrollo de servicios públicos digitales en la Administración Pública, incluido en el programa ‘Ius+Red’, que supone una inversión de 975.688 euros, cofinanciado a partes iguales entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Cantabria.

La firma, en la que también participó el director general de Red.es, Sebastián Muriel, convierte a Cantabria en la primera Comunidad en adherirse al convenio, lo que, según el ministro, «no es casualidad», ya que el Ejecutivo autonómico «está trabajando intensamente» en la mejora tecnológica de la Justicia.

Mediavilla destacó que la Justicia es un ámbito de «gestión compartida, en el que la colaboración no es conveniente, sino absolutamente indispensable». En esa máxima ha basado la importancia de este convenio, que permitirá continuar con la implantación del proyecto ‘Vereda’, que prevé que la teletramitación sea una realidad en Cantabria en el primer trimestre de 2011 en los ocho partidos judiciales de la región. También por esas fechas, se cumplirán otros objetivos contemplados en el Plan Marco de Modernización, como la entrada en funcionamiento de la nueva sede judicial de Torrelavega.

Por su parte, Caamaño, quien antes de suscribir el acuerdo mantuvo un encuentro con el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, destacó que es «esencial» la colaboración entre administraciones en la modernización de la Justicia. «Sólo mediante una suma combinada de esfuerzos» se alcanzará un «servicio público de la Justicia con el nivel de la calidad» necesario.

Para Caamaño, es la «primera vez de la historia» en la que todas las administraciones implicadas están «apostando decididamente» por «contar con esa Administración de Justicia que los ciudadanos desean y se merecen».

Actuaciones

Las actuaciones previstas permitirán la implantación en la Comunidad Autónoma de Cantabria del Expediente Judicial Digital, con la realización de operaciones de digitalización, dotación de infraestructuras TIC, y la implantación de aplicativos y acciones de capacitación. Además, garantizará la conexión con los sistemas de gestión procesal de las distintas Comunidades Autónomas para permitir la interoperabilidad con los órganos judiciales del resto de CCAA con competencias en Justicia.

Por otro lado, el proyecto también prevé la informatización y digitalización de los Juzgados de Paz y la instalación de quioscos electrónicos de autoservicio para trámites relacionados con el Registro Civil, así como la adaptación de los sistemas de grabación a la implantación de la Nueva Oficina Judicial, en particular a la celebración y gestión de las vistas orales, así como la adaptación de los sistemas para el uso de la firma electrónica por los secretarios judiciales en las salas de vista.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia