• 28 de marzo de 2024

Cantabria recibe 41 millones de euros del Gobierno de España para fomento del empleo, formación profesional y centros especiales de empleo

Compartir:

Supone un incremento cercano al 5% respecto a la financiación aportada en el año 2009

La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales en la que se ha acordado el traspaso a la Comunidad Autónoma de 41.041.824 euros para el desarrollo políticas de fomento del empleo, de programas de formación profesional, y de creación y mantenimiento de centros especiales de empleo.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presidido esta Conferencia Sectorial en la que participan los consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas.

La aportación que recibe Cantabria para el presente ejercicio representa un incremento cercano al 5 por ciento respecto a la financiación recibida del Estado en el año 2009. En concreto, el Gobierno de Cantabria recibe del Gobierno de España 1,7 millones de euros más que en el anterior ejercicio.

La mayor parte de la cantidad que Cantabria recibirá en virtud del acuerdo alcanzado hoy con el Ministerio de Trabajo, se destina a fomento del empleo, cuya cuantía asciende a 23 millones de euros. En este apartado se contemplan medidas como las subvenciones para contratación a corporaciones locales, el desarrollo del trabajo de las Agencias de Desarrollo Local, la creación y mantenimiento de los centros especiales de empleo, y las ayudas para la contratación de personas con discapacidad.

El otro gran bloque de financiación va destinado a fomentar el desarrollo de programas de formación profesional en la Comunidad. Son, en su conjunto, 13,7 millones de euros, de los cuales, la mayor cuantía, 9,2 millones, se destina a la formación dirigida a los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en situación de desempleo.

La Vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la importancia del esfuerzo inversor comprometido por el Gobierno de España, que se mantiene en consonancia con el incremento de inversión que el Gobierno de Cantabria ha presupuestado para 2010.

La Vicepresidenta ha resaltado la respuesta que ambos gobiernos están dando para hacer frente a las necesidades que plantea el mercado laboral de Cantabria en un año en el que, a pesar de los claros indicios de recuperación durante el último trimestre, la situación del empleo va a seguir siendo complicada como consecuencia de la actual coyuntura económica internacional.

Gorostiaga ha afirmado que el Gobierno de Cantabria y el Gobierno de España tienen total coincidencia en la prioridad que debe otorgarse a las políticas de fomento del empleo y de formación profesional.

Además, Gorostiaga ha destacado el rigor con el que el Ministerio ha trabajado el reparto de fondos para las distintas Comunidades, en función siempre de los criterios acordados entre el Gobierno de España y los gobiernos de las diferentes CCAA, aprobados en el marco de las reuniones de trabajo que se han mantenido con carácter previo a esta conferencia sectorial.

En este sentido, la Vicepresidenta ha trasladado al ministro de Trabajo el agradecimiento de la Comunidad Autónoma por la celeridad con la que se ha tramitado el reparto de fondos, ya que es la primera vez que el Estado distribuye la financiación hacia las Comunidades Autónomas en el mes de enero.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia