• 25 de abril de 2024

Cantabria recibe a los niños saharauis del programa «Vacaciones en Paz»

Compartir:

Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria llevaron a cabo una concentración en Correos para «denunciar la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui«

El Presidente del Parlamento de Cantabria Joaquín Gómez trasladó ayer el apoyo del Parlamento y manifestó su deseo de una ‘pronta solución en el marco de la legalidad internacional al conflicto que mantiene al Pueblo saharaui en el exilio’.

Los niños de acogida dentro del programa «Vacaciones en Paz» fueron recibidos por las autoridades y por las familias cántabras que les darán hogar y cariño durante su estancia en Cantabria.

Javier Bonet, en nombre de Cantabria por el Sáhara y Alouda Cantabria, leyó un comunicado en el que se dirigían a los miembros del Parlamento en estos términos: “ Esperábamos de todos ustedes que, ante el giro del Presidente del Gobierno respecto a la resolución del conflicto saharaui, hicieran algo contundente. Aún seguimos esperando que este Parlamento se pronuncie al respecto”.

Además les pedían que “ no utilicen el conflicto del Sahara en sus juegos políticos”.

En su intervención, Alisalem Babeit, Delegado Saharaui en Cantabria, agradeció al Presidente la recepción de los menores y sus familias de acogida y a todas las personas e instituciones que han hecho posible Vacaciones en Paz, especialmente a Cantabria por el Sáhara, a Alouda Cantabria y a la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

El turno de intervenciones lo cerró la Directora General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, que reiteró el apoyo de su Dirección y de la Consejería de Vicepresidencia de la que depende, a la causa saharaui y al programa Vacaciones en Paz.

CONCENTRACIÓN EN CORREOS

Finalizado el acto en el Parlamento, a las 19.00 horas tuvo lugar una concentración en la Plaza de Alfonso XIII (Correos) con participación de los menores saharauis participantes en el programa y sus familias de acogida.

En el comunicado al que se dio lectura, las organizaciones convocantes manifestaron que el movimiento de solidaridad ‘no va a permanecer impasible’ ante lo que consideran una ‘nueva traición’ al pueblo saharaui.

“Tenemos el deber de mostrar nuestra fuerza y nuestra opinión y contamos con los medios para hacerlo. Y lo hacemos en la mejor compañía posible, la de los niños y niñas saharauis y la de las familias que les acogen mediante el programa Vacaciones en Paz. En los dos últimos años, la pandemia COVID 19 añadió más dureza si cabe a su situación de refugio, pues el cierre de fronteras impidió la llegada de la ayuda humanitaria y la presencia de comisiones sanitarias. Y en noviembre de 2020, la violación del alto al fuego por parte de Marruecos significó la vuelta a las armas. Hoy aprovechamos la presencia de estos pequeños embajadores para recordar que su pueblo está en guerra con Marruecos, una guerra obviada por el Gobierno de España y la comunidad internacional y silenciada por los grandes medios de comunicación. Y, sobre todo, para denunciar la traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui y a la voluntad mayoritaria del pueblo español«.

El comunicado finalizaba pidiendo el apoyo de instituciones, partidos, sindicatos, organizaciones sociales, de Derechos Humanos y de la ciudadanía en general, una petición que hacían extensiva a la militancia del PSOE, para ‘obligar a Pedro Sánchez y su Gobierno a revertir esta situación y reconducirla a la senda de la legalidad internacional’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir