• 28 de marzo de 2024

Cantabria recibe casi 370.000 euros del Plan Nacional sobre Drogas para programas preventivos y de rehabilitación

Compartir:

Se celebrará un encuentro de expertos europeos en investigación sobre drogas en Santander en junio, en el marco de la UIMP

Cantabria recibirá 369.754 euros del Plan Nacional sobre Drogas para desarrollar programas recogidos en la Estrategia Regional 2009-2013, que recientemente fue aprobada por el Consejo de Gobierno a instancias de la Consejería de Sanidad.

Según ha explicado el director general de Salud Pública y responsable del Plan Regional sobre Drogas, Santiago Rodríguez, esta cantidad se destinará a financiar programas preventivos y de rehabilitación y reinserción de toxicómanos con problemas jurídico-penales, y al desarrollo de sistemas de información, en coordinación con el observatorio español sobre drogas.

Durante la XXV Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada el jueves y que contó con la asistencia del director general de Salud Pública, también se dió cuenta de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en materia de drogas y las actividades a realizar durante el primer semestre de este año. Entre ellas destaca la celebración de un encuentro de expertos en investigación sobre drogas, que tendrá lugar en Santander en junio, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

También se ha hecho un repaso a la evaluación de la estrategia sobre drogas 2000-2008, resaltando la estabilización que han tenido el consumo del cannabis y la cocaína, frente al crecimiento permanente experimentado en los últimos años.

Los datos de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas revelan, desde el año 2006, una mejoría en los indicadores, traducida en la interrupción de la tendencia al alza en las prevalencias del consumo de sustancias entre los escolares de 14 a 18 años de edad.

La Encuesta Escolar 2008 confirma esta evolución favorable, indicando una disminución del consumo de cocaína y de éxtasis; un descenso ligero del consumo de inhalables volátiles, anfetaminas y alucinógenos, y una estabilización del consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Los datos también demuestran un aumento de la percepción del riesgo para el consumo esporádico y el descenso en la disponibilidad percibida de todas las drogas.

Consumo de alcohol

Sin embargo, los datos de esta encuesta reflejan que, aunque el consumo de bebidas alcohólicas parece estabilizarse, han aumentado las borracheras entre los más jóvenes. Los escolares que beben lo hacen de forma más intensiva. En este sentido, la proporción de escolares que dicen haberse dado un «atracón» de alcohol, más de cuatro días en el último mes, ha aumentado casi seis puntos desde el año 2006.

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas está ultimando un programa especial para la prevención del consumo de alcohol entre los menores de edad, que será el resultado de la colaboración con amplios sectores sociales.

Entre los adultos, también se observa una mejora en los consumos de drogas. Según los datos de la Encuesta Domiciliaria 2007-2008, se ha roto la tendencia al alza para el consumo de alcohol, tabaco y cannabis. Para cocaína, los datos hablaban de una estabilización y, por tanto, de una interrupción en el incremento continuado en el consumo de esta sustancia.

En esta XXV Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, que ha estado presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, han estado representadas la Administración central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Trabajo, Educación, Economía y Hacienda, Asuntos Exteriores, Política Territorial, y Sanidad y Política Social) y las Comunidades Autónomas. En ella también han participado el secretario general de Política Social, Francisco Moza, y la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia