• 24 de abril de 2024

Cantabria recibe el cierre de Saint Gobain como un jarro de agua fría

Compartir:

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha asegurado hoy, en relación con el anuncio de la multinacional Saint Gobain de cerrar la fábrica de Vioño, en Renedo de Piélagos, que la falta de viabilidad derivada de la importante disminución de pedidos y las fuertes pérdidas acumuladas por la empresa impiden rentabilizar las ayudas del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, ha recordado el importante apoyo financiero que el Gobierno ha venido prestando en los últimos años a Saint Gobain para asegurar el futuro de la planta cántabra, la última vez el pasado mes de junio, cuando el Ejecutivo, a través de Sodercan, se comprometió a financiar el 15% (el máximo legal establecido) de la inversión de 1 millón de euros que la firma francesa iba a realizar en Vioño para la adquisición de una nueva instalación de gas natural para la combustión del horno de vidrio.

La inversión total prevista para este nuevo equipamiento ascendía a 945.942 euros, de los que el Gobierno de Cantabria financiaría más de 140.000 euros para contribuir a mejorar tecnológicamente los procesos de fabricación, obtener nuevos productos y, con todo ello, mantener el empleo de calidad de la fábrica.

“Hemos ofrecido a Saint Gobain apoyo económico para sortear su difícil situación, pero desde la empresa consideran que el problema no es coyuntural, sino de falta de viabilidad”, ha explicado Arasti.

El consejero de Industria ha reiterado la disposición del Gobierno cántabro de seguir apoyando a las empresas a generar actividad y empleo en Cantabria, y a incentivar la instalación de nuevas empresas en nuestros parques empresariales, política que está consiguiendo que el paro registrado en la industria, tras 8 meses consecutivos de descenso, se haya reducido en 1.077 personas.

Por su parte, la sección sindical de CCOO de la fábrica Saint Gobai Glass Renedo ha mostrado su ‘sorpresa, decepción e indignación’ por la decisión de la dirección de cerrar la factoría ubicada en Vioño de Piélagos y ha manifestado su oposición al cierre de la planta porque entiende que puede tener viabilidad de cara al futuro, tal y como les había anunciado la propia empresa.

También, el sindicato ha considerado que este cierre puede ser “un traslado encubierto” a algún país de economía emergente, porque “ha habido noticias previas de que la planta podía no ser viable en Europa”.

La noticia, que ha caído como “un mazazo” a los 65 trabajadores que forman la plantilla, ha sido “una sorpresa para todos” ya que, en las últimas conversaciones con la empresa, nada hacía ver a la plantilla que el objetivo de la compañía fuera el cierre de la misma, pues la dirección planteaba un escenario favorable para 2015, e incluso, solicitó a la representación de los trabajadores la confección de un calendario laboral para el próximo año.

Además, CCOO no entiende que se clausure esta fábrica después de que la empresa invirtiera recientemente 900.000 euros en una instalación nueva de gas para sustituir al combustible fuel y así reducir costes, una inversión por la que tienen concedida actualmente una subvención.

También ha criticado que la plantilla ha realizado numerosos esfuerzos para que continúe la producción en Saint Gobain Glass Renedo, pues la dirección redujo el salario a la plantilla, formada principalmente por trabajadores jóvenes, un 10 por ciento, aprovechándose de la reforma laboral que efectuó el gobierno del Partido Popular para dar flexibilidad a las empresas para garantizar su supervivencia, y ahora se encuentran con que la fábrica cierra.

La planta de Vioño de Piélagos pertenecía al grupo Saint Gobain Cristalería, formado por 5 factorías repartidas por la geografía española. El pasado 1 de enero la fábrica de Vioño fue segregada del grupo y pasó a denominarse Saint Gobain Glass Renedo, la misma actuación que realizó la compañía con la planta de Hortaleza en Madrid que cerró definitivamente en 2003.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Piélagos, Verónica Samperio, ha manifestado hoy, en nombre de los socialistas de Piélagos, su apoyo y solidaridad con los trabajadores de Saint Global y sus familias.

“Es un jarro de agua fría para Piélagos y un duro golpe para los trabajadores y sus familias”, ha lamentado Samperio después de que la multinacional francesa haya anunciado hoy el inminente cierre de su fábrica de Renedo, que da empleo a 58 trabajadores.

La candidata socialista a la Alcaldía de Piélagos ha pedido a la dirección de la empresa que “agote todas las posibilidades” para encontrar “una alternativa” al cierre de la planta.

Así, Samperio ha manifestado su “profundo deseo” de que la situación se pueda “reconducir”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir