• 29 de marzo de 2024

Cantabria recibe hoy 17.550 dosis de Pfizer y mañana otras 4.200 de AstraZéneca

Compartir:

Santander – 19.04.2021.- A lo largo de toda esta semana, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) seguirá inoculando vacunas contra el Covid-19 a las personas inmovilizadas en sus domicilios y al grupo de vacunación 5B, es decir, personas de entre 70 y 79 años. Además, se continuará con la administración de segundas dosis a la población mayor de 80 años. Todos ellos recibirán el suero de Pfizer.

En este sentido, el SCS está realizando un ‘esfuerzo adicional’ para intentar vacunar a las 3.000 personas inmovilizadas en sus casas, pendientes aún de vacunar. Por eso, los centros de Atención Primaria intensificarán la inoculación de vacunas en este colectivo para completar su inmunización.

De hecho, Cantabria recibirá hoy 17.550 dosis de Pfizer para avanzar en el proceso de vacunación y, mañana, martes, otras 4.200 de AstraZéneca.

Además, está previsto continuar con la vacunación de las personas que se encuentran en condiciones de muy alto riesgo (grupo 7) con los sueros de Moderna y Pfizer, ésta última para la franja de edad de entre 16 y 18 años. Por último, también se inocularán vacunas de AstraZéneca al grupo de población de entre 60 y 65 años (grupo 8).

Comprobar la citación en la web o la APP

Desde el SCS se insiste en la necesidad de que todas las personas susceptibles de vacunación tengan actualizado su número de teléfono, ya que uno de los principales escollos en el proceso de vacunación es la citación por la dificultad de localizar a algunas personas.

Además, recuerda que todos los usuarios del sistema público de salud, que pertenezcan a los grupos de edad en proceso actual de vacunación, pueden comprobar el día y la hora de su cita para vacunarse a través de la aplicación móvil del SCS o de la web en el siguiente enlace https://www.scsalud.es/misaludonline

Puntos de vacunación

Hay que recordar que el criterio para la organización de la vacunación por grupos de edad es la fecha de nacimiento, de mayor a menor, y que el ritmo de vacunación está supeditado a la recepción de dosis, y al número global de población de ese tramo de edad en cada Zona Básica de Salud.

La administración de las vacunas se realizará en los Centros de Salud de toda la región, hospitales públicos y en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Además, a partir del miércoles se abrirá un punto externo de vacunación en Castro Urdiales, ubicado en el pabellón deportivo Patxi Torres.

Notificación de incidencias

La Consejería de Sanidad recuerda que cualquier incidencia relacionada con el Plan de Vacunación en Cantabria se puede notificar en la página web del SCS https://www.scsalud.es/coronavirus-vacunas

Además, todas aquellas personas que hayan sido vacunadas contra el Covid-19, bien con pauta completa o una primera dosis, o en proceso de vacunación, y deseen comunicar algún tipo de incidencia en relación con la citación, pueden comunicarlo a través de la línea 900 612 112 Salud Cantabria Responde.

Balance de vacunación

La semana pasada, Cantabria batió todos los records con 25.592 personas vacunadas, 22.126 con primeras dosis. El total, el 20,4% de la población cántabra está vacunada, al menos con una dosis, y el 8,5% está completamente inmunizado, con la pauta completa.

Por grupos de edad, el 85% de los mayores de 80 años están ya vacunados, el 57% con ambas dosis de la vacuna. Respecto al grupo siguiente, el de 70 a 79 años de edad, el 43% ya está inmunizado con una primera dosis. En el grupo de 60-65 años el porcentaje de vacunados asciende al 21%.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia