• 28 de marzo de 2024

Cantabria recuerda el legado de las escritoras a lo largo de la historia

Compartir:

-Zuloaga ha participado en este homenaje con la lectura del poema ‘El Puente’ de Circe Maia

Santander- 19.10.2020.- Cantabria ha homenajeado hoy a las escritoras recordando su legado, silenciado en muchas ocasiones a lo largo de la historia, con una lectura pública organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria en la Biblioteca Central. El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha abierto esta conmemoración del Día de las Escritoras con la lectura del poema ‘El Puente’, incluido en la antología poética de Circe Maia ‘Múltiples paseos a un lugar desconocido’.

Además de Zuloaga, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; la de Patrimonio y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la titular de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez, y la de Juventud, Irene Lanuza, entre otras personalidades, han participado en la lectura de textos seleccionados por Elvira Lindo bajo el tema “El esfuerzo cotidiano de las mujeres”, y que forma parte de esta celebración organizada por la Biblioteca Nacional de España.

Tras la lectura, se ha presentado el proyecto ‘Editatona de escritoras cántabras en Wikipedia’, con el que Vicepresidencia, a través de la BCC, quiere contribuir a mejorar la visibilidad de las escritoras cántabras en la web, mediante un maratón de edición en Wikipedia.

Además, Mentxu Ramilo Araujo, socia de Wikimedia España e impulsora de Wikiemakumeok, ha disertado sobre ‘La brecha de género en Wikipedia: editatonas y grupos de edición’, y Raquel Conde Peñalosa, profesora, escritora y especialista en literatura de género ha abordado ’La brecha de género en la literatura’.

El Día de las Escritoras es una jornada de conmemoración que se celebra desde hace cinco años el lunes más próximo al 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús. Esta celebración la organiza la Biblioteca Nacional en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia