• 29 de marzo de 2024

Cantabria reduce los encuentros familiares a 6 personas y flexibiliza el toque de queda hasta las 00:30 horas para regresar a casa en Nochevieja

Compartir:

-El Presidente pide a la sociedad “un último esfuerzo” porque los de los últimos meses “han dado sus frutos”

Santander – 28.12.2020.- Los encuentros con familiares y personas allegadas en cenas y comidas navideñas de los días 31 de diciembre y 1 de enero deberán limitarse a un máximo de 6 personas no convivientes. Sin embargo, se podrá circular por vías y espacios de uso público hasta las 00:30 horas para regresar al domicilio tras esos encuentros, pero en ningún caso para desplazarse a cualquier otro encuentro social.

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acaba de anunciar estas nuevas medidas de contención para luchar contra el virus. “Un último esfuerzo” para la sociedad de Cantabria, para esta segunda parte de las fiestas de Navidad, “porque la responsabilidad de cada uno y las medidas restrictivas dan resultados”.

“Cantabria está en la senda correcta y haciendo sus deberes” ha señalado Revilla porque los esfuerzos que se han hecho en los últimos meses “han dado frutos”. De hecho, si comparamos el número de nuevas personas que se han infectado en la segunda ola “es el menor de todas las provincias y comunidades autónomas colindantes”.

Hemos pasado de ser, entre el 17 y el 20 de noviembre, la primera y segunda Comunidad Autónoma con mayor incremento de casos con 533 por 100.000 habitantes, 262 personas hospitalizadas y 38 en UCI a 158 casos, 88 ingresados y 23 en UCI. Esto es fruto de las “duras medidas” que ha tomado Cantabria, “que hoy nos ofrecen un panorama completamente distinto”. A esto se añade, y así lo ha recordado el presidente, el “comportamiento ejemplar de los ciudadanos” y el “excepcional” Servicio Cántabro de Salud que tenemos en Cantabria.

Los mejores en rastreo

Además, somos la única Comunidad Autónoma que hace rastreo de contacto directo a siete días y la que más casos ha detectado, concretamente el 95%. Solamente se nos han escapado el 5% de los infectados”.

Esto es posible –ha dicho Revilla- no solo por nuestra capacidad de rastreo, por la capacidad de los rastreadores de Salud Pública y del Servicio Cántabro de Salud, sino también porque los cántabros están siendo “extraordinariamente responsables”.

Para seguir en esta línea, Cantabria ha incorporado a 30 nuevos rastreadores. En total, contamos con 80 rastreadores de Salud Pública, 50 del Servicio Cántabro de Salud y 64 de la Unidad Militar de Emergencias.

Cantabria, además, es la única Comunidad Autónoma en la que se ha hecho un simulacro de vacunación para comprobar la eficacia del protocolo

“Los resultados están a la vista”, ha añadido Revilla, pero Sanidad también ha comprado que el aumento de la movilidad y los espacios cerrados son factores de riesgo de infección

Además, el Gobierno de Cantabria ha realizado un reajuste en el presupuesto de 2020 para habilitar 7,7 millones de euros para mitigar los daños ocasionados en el sector de la hostelería y para toda la actividad perjudicada en áreas como la cultura o el deporte.

Este adelanto responde al acuerdo presupuestario firmado recientemente con Ciudadanos para aumentar las partidas para paliar los efectos económicos de la COVID-19. El Gobierno de Cantabria, tal y como ha explicado el presidente, ha querido adelantarlas a este mes de diciembre teniendo en cuenta la “situación angustiosa” en la que se encuentran estos colectivos y que supone un esfuerzo “extraordinario” para paliar al sector que “sin duda” es el más perjudicado en este momento de pandemia.

Campaña de vacunación anti Covid

Por su parte, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha recordado que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Cantabria, siguiendo con la estrategia de vacunación implementada a nivel nacional, prevé vacunar en las próximas 12 semanas a 36.563 personas con las 73.125 dosis que recibirá de la vacuna de Pfizer.

Según ha detallado el titular de Sanidad, el suministro de las vacunas será semanal y Cantabria recibirá “aproximadamente entre 5.850 y 6.825 dosis” cada semana.

La estrategia de vacunación contempla la inmunización prioritaria de todo el personal y residentes de centros de personas mayores. De hecho, ha aclarado Rodríguez, ya se ha establecido el calendario de vacunación para las cinco primeras residencias, que se vacunarán esta semana y la que viene. Para ello, el Servicio Cántabro de Salud ha implementado cuatro equipos de vacunación, dos por la mañana y dos por la tarde, que vacunarán a residentes y trabajadores.

Tras las residencias llegará el turno del “personal sanitario y sociosanitario de primera línea”, es decir, que esté en contacto directo con personas que puedan padecer el coronavirus. El tercer grupo corresponderá al resto del personal sanitario y sociosanitario. Por último, entre las prioridades de vacunación también figuran los grandes dependientes que no están institucionalizados.

Una vez que se haya suministrado la vacuna a estos cuatro grupos, comenzará la vacunación a la población general “con criterio cronológico de edad”.

Ayer, en concreto, día de inicio de la campaña en Cantabria, se vacunaron finalmente 39 personas, todas del Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, tanto residentes con plena capacidad de movimiento como personas con movilidad limitada y trabajadores.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia