Cantabria registra un deterioro en pobreza y exclusión social mayor que en el resto del territorio español

Cantabria registra un deterioro en pobreza y exclusión social mayor que en el resto del territorio español

El informe sobre pobreza y exclusión social registra un deterioro mayor en Cantabria que en el resto del territorio español
El informe sobre pobreza y exclusión social registra un deterioro mayor en Cantabria que en el resto del territorio español

El informe destaca en Cantabria el incremento en la Privación Material Severa, que es el mayor de todas las regiones y ha multiplicado la tasa casi por cinco (unas 25.000 personas, 20.000 más que el año anterior)

En Cantabria 138.000 personas, 25.000 más, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social y unas 50.900 personas en situación de pobreza severa, 10.200 más que el año anterior

Según los datos del XI Informe anual sobre el estado de la pobreza y la exclusión social en España, datos presentados por EAPN, Cantabria se había situado, durante los últimos años, en una posición intermedia con respecto a los indicadores de renta y de pobreza y/o exclusión social. Siempre con valores que mejoraban la media nacional.

Este último informe se refleja un deterioro importante, superior al registrado por el conjunto del territorio nacional, en la práctica totalidad de los indicadores que se ofrecen en este trabajo. Debe destacarse el incremento en la Privación Material Severa, que es el mayor de todas las regiones y ha multiplicado la tasa casi por cinco.

El 23,7 % de la población de Cantabria está en riesgo de pobreza y/o exclusión social en el año 2020. Es decir, la tasa ha aumentado 4,3 puntos porcentuales, lo que supone un deterioro del 22 %.

En términos absolutos, unas 138.000 personas, 25.000 más que el año pasado, están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Por sexos, el incremento del AROPE ha sido algo más intenso entre los hombres, superando en 4 puntos, los datos de las mujeres.


PRIVACIÓN MATERIAL SEVERA


La privación material severa (PMS), es un indicador de carencia, de dificultad para consumir algunos productos concretos básicos que se definen a nivel europeo y supone una vulnerabilidad muy grave para las personas afectadas.
Tras la importante reducción registrada el año pasado, la PMS vuelve a aumentar en 2020 hasta situarse en el 4,4 % de la población de la región. Este incremento debe calificarse de muy elevado, pues implica multiplicar por cinco la cifra del año 2019.

En términos absolutos, unas 25.000 personas, 20.000 más que el año anterior, se encuentran en una situación de privación material severa.

Debe recordarse que la privación material severa incluye este año el extraordinario efecto de la pandemia provocada por la covid-19 y, tanto el conjunto del territorio nacional como la inmensa mayoría de las regiones sufrieron un importante aumento de las tasas. En todo caso, el incremento de la privación material severa en Cantabria es muy superior al registrado para la media nacional, tanto en términos absolutos como relativos (incremento nacional: 2,3 puntos porcentuales que equivalen al 49 %; incremento en Cantabria: 3,5 puntos porcentuales que equivalen al 389 %).
Cantabria

La mitad de los ítems de consumo que componen el indicador se ha incrementado sustancialmente con respecto a los registrados en el año anterior. Entre ellos, debe destacarse especialmente el conjunto de personas que no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días, que se ha incrementado desde el 0,6 % hasta el 3,6 %, es decir, un crecimiento del 500 % que queda relativamente oculto a causa de la exigüidad de los porcentajes. También debe destacarse el porcentaje de aquellas personas que no pueden mantener la vivienda con temperatura adecuada, que se ha incrementado en un 93 % (desde el 3 % hasta el 5,8 %) y aquellos que tienen retrasos en la vivienda principal cuyo porcentaje se ha doblado sobradamente y ha pasado desde el 3,1 % hasta el 6,8 %.
Finalmente, los datos muestran que la población que tiene problemas para llegar a fin de mes se ha reducido, de forma importante y alcanza al 40,6 % del total de la población.

POBREZA SEVERA

Las personas son pobres cuando no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer las necesidades básicas mínimamente aceptables para el Estado en el que viven. La pobreza severa mide el grado más intenso de esa situación y se define como aquellas que viven en hogares cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 40 % de la mediana de renta nacional.

Es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281€ mensuales para el caso de una familia con dos adultos y dos menores, o con menos de 535 € mensuales si vive sola.

En el año 2020 la tasa de pobreza severa en Cantabria alcanza el valor más alto de todo el período estudiado y llega al 8,7 % de la totalidad de la población. La cifra supone un aumento de 1,7 puntos con respecto al año pasado, 2,3 puntos con respecto al año 2015 y 4,7 puntos con respecto al año 2008.

Es decir, Cantabria tiene unas 50.900 personas en pobreza severa, 10.200 más que el año anterior.

BAJA INTENSIDAD DE EMPLEO

El indicador se refiere a las personas entre 0 y 60 años que viven en hogares en los cuales se trabaja menos del 20 % de su potencial total de empleo. El 7,8 % de la población menor de 60 años residente en Cantabria vive en hogares con baja intensidad de empleo. La tasa ha evolucionado alternando periodos de descenso con periodos de fuerte incremento, pero siempre en progresión creciente hasta el año 2014 y decreciente en el período posterior y, además, de forma muy similar al registrado por el conjunto del territorio nacional.

Finalmente, en términos absolutos, unas 31.900 personas, 500 menos que el año pasado, viven en hogares con baja intensidad de empleo.

EAPN Cantabria está formada por CÁRITAS DIOCESANA, CRUZ ROJA, PROYECTO HOMBRE, COCINA ECONÓMICA, ASOCIACIÓN CIUDADANA CÁNTABRA ANTI SIDA (ACCAS), FEDERACION SECRETARIADO GITANO (FSG), COCEMFE, DOCUMENTA, MOVIMIENTO POR LA PAZ (MPDL) ASOCIACIÓN LA COLUMBETA, ASOCIACIÓN CÁNTABRA DE LUCHA CONTRA EL PARO BRUMAS, ASOCIACIÓN NUEVA VIDA Y ASOCIACIÓN PASIEGA DE DESARROLLO SOCIAL Y CULTURAL.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia