• 26 de abril de 2024

Cantabria registró dos meses consecutivos secos y cálidos

Compartir:
Cantabria registró dos meses consecutivos secos y cálidos / Fuente: AEMET
Cantabria registró dos meses consecutivos secos y cálidos / Fuente: AEMET

 

La Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha enviado el avance del Boletín Climatológico Mensual, en el que se constata que marzo repitió las características climáticas del mes anterior, y ya son dos meses consecutivos secos y cálidos en Cantabria.

Se ha mantenido la circulación zonal y el tránsito de borrascas procedentes del Atlántico durante prácticamente todo el mes, y los breves periodos de tiempo anticiclónico no se han correspondido con episodios dilatados de tiempo estable, sino que han venido asociados con el desplazamiento de pequeñas zonas de altas presiones, que en ocasiones han ido acompañadas también de lluvias.

La primera decena comenzó con la llegada de una borrasca con frentes asociados -que dejó precipitaciones escasas y temperaturas por encima de lo normal-, y terminó con el tránsito de una zona de altas presiones que dejó un débil flujo del sur que hizo subir un poco más las temperaturas.

Durante la segunda decena se produjo el episodio de precipitaciones más significativo al paso de un frente frío de procedencia atlántica, acompañado de fuerte viento del noroeste, que dejó más de 20 mm. de precipitación en un día en buen número de estaciones.

Descendió la temperatura y apareció la nieve por encima de los mil metros, aunque en pequeña cantidad. La decena final empezó con un episodio de precipitaciones y temperaturas bajas ligado a la presencia de una
borrasca sobre el Cantábrico.

Se encadenaron cinco días de lluvia – o de nieve, por encima de 1200 m-, acompañados de temperaturas bajas. Al final, la borrasca se retiró hacia el oeste de Portugal y los últimos días estuvieron otra vez dominados por las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, hasta el día 31 que el mes se despidió con tormentas y chubascos.

En el observatorio de Parayas, el viento ha recorrido 823 km de los 936 que recorre de media en el mes de marzo; y la insolación se quedó también ligeramente por debajo de la esperada, totalizando 117 de las 133 h de media. Se han producido tormentas cinco días, aunque la mayor actividad se concentró el día 31, cuando se contaron 204 de las 260 descargas registradas en el mes.

Descripción sinóptica

Marzo comenzó con el paso de una borrasca atlántica -que dejó precipitaciones débiles a su paso- seguido del tránsito de un pequeño anticiclón que fue conducido hacia el nordeste, favoreciendo la entrada de flujo del sur y el ascenso de las temperaturas.

Durante la segunda decena dominó la presencia del anticiclón, que se fue moviendo desde las Islas Azores hasta Centroeuropa -los primeros días-, para después alcanzar el Cantábrico en forma de cuña desde las Islas Azores. La última decena del mes, otra borrasca desprendida de la circulación general afectó la Península Ibérica y produjo el episodio de precipitaciones más duradero del mes de marzo.

La escasez de lluvia se ha notado sobre todo al oeste de la región, donde marzo ha resultado seco.
La circulación del noroeste ha llegado más eficazmente al litoral y a los valles al este del Besaya, donde el mes puede calificarse de normal, a la vista de la precipitación recogida.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir