• 28 de marzo de 2024

Cantabria registró el séptimo noviembre más cálido y el tercero más seco de la serie 1961-2020

Compartir:


Las temperaturas de noviembre se han mantenido en Cantabria por encima de los valores esperados prácticamente todo el mes y las precipitaciones han sido inusualmente escasas, según el Avance del Boletín Climatológico Mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Estas condiciones, junto con la elevada insolación registrada y la abundante presencia de vientos procedentes del este y nordeste, han dado a este noviembre un ambiente climático propio de meses más próximos al verano.

La precipitación cayó mayoritariamente durante la primera quincena. El episodio principal, los días 2, 3 y 4, acumuló más de la mitad del total registrado en el mes. Después, se volvió a recoger precipitación los días 9, 15, 18 y 19, pero en muy escasa cantidad. Al finalizar el mes, apenas se han registrado en el conjunto de la región unas pocas observaciones de más de 10 mm recogidos en 24 h. Regresó la nieve el día 4 a las cotas más altas de las montañas, pero también en cantidad muy pequeña.

Las temperaturas experimentaron un descenso brusco y acusado los primeros días. Entre los días 2 y 3 las máximas descendieron más de 10 ºC — en Tresviso el termómetro pasó de 19 ºC a 7 ºC; y en Treto de 27 ºC a 13 ºC —, con mínimas, salvo en la costa, en torno a 5 ºC, o por debajo. Luego se recuperaron y se mantuvieron en torno a 15 ºC hasta mediado el mes. Descendieron tras el paso del frente frío del día 19, y se mantuvieron la última decena entre 15 ºC y 20 ºC.

La insolación de noviembre ha sido muy superior a la esperada. En el observatorio del aeropuerto de Santander, se vió el sol durante 140 horas, más del 50% por encima de lo normal. Con esta cifra, este ha sido el segundo noviembre más soleado desde que hay registros, solo superado por noviembre de 1988 que registró 173,8 horas de sol.

El viento ha soplado por debajo de lo esperado en el mes de noviembre. Se produjo un descenso muy acusado de los vientos del oeste — normalmente cargados de humedad—, frente a una mayor presencia de los rumbos del Este y Nordeste — en general, secos—. En Santander/Aeropuerto se registró un recorrido mensual de 7264 km, un 20% por debajo de la cifra normal de este mes, lo que hace de noviembre el cuarto con menos viento desde que hay registro. El viento sopló con especial intensidad el día 6 de noviembre, cuando se superaron los 70 km/h de racha máxima en estaciones como Nestares, Tresviso o Torrelavega-Sierrapando.
Se registraron tres descargas procedentes de rayos sobre la región el día 6, el único día en el que se observó tormenta.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA
Noviembre se inició con la llegada de una profunda borrasca atlántica acompañada de un frente frío que afectó a la región. Después, una baja fría aislada situada en el golfo de Cádiz que se va desplazando hacia el norte al tiempo que se rellena a lo largo de la costa oeste de Portugal. La segunda decena comenzó con suave circulación atlántica, que concluyó con un potente anticiclón extendido desde Azores hasta el Canal de la Mancha, que permaneció sobre la región hasta que durante los últimos días de noviembre, predominó el tiempo del sur, asociado a una borrasca situada frente a la costa de Portugal.

CARÁCTER TÉRMICO
Noviembre fue muy cálido en la mayor parte de la región, con una temperatura media regional de 11,0 ºC – lo que supone 1,9 ºC por encima de la media del periodo 1981-2010-. Con estos valores, el mes pasado se sitúa como el séptimo noviembre más cálido de la serie 1961-2020.

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO
Noviembre fue muy seco en Cantabria, con una precipitación promedio estimada sobre la región de 30 mm. Esta cifra es un 20% de la precipitación normal, o esperada, lo que convierte a este mes como el tercer noviembre más seco de la serie 1961-2020.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia