Cantabria requiere a los operadores de telecomunicaciones que publiciten sus precios con IVA

 

  • La actuación tiene como objetivo la mejora de la atención a los consumidores cántabros
  • Los servicios de telecomunicaciones ocupan puestos destacados en las quejas de los consumidores

 

 

Cantabria requiere a los operadores de telefonía que publiciten sus precios con IVA / Foto: PhotoxpressEl Gobierno de Cantabria, por indicación del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha procedido a requerir a las operadoras de telecomunicaciones para que adapten su publicidad a las disposiciones de la Ley de Competencia Desleal y al Texto Refundido de Consumidores y Usuarios, y que modifiquen la información de los precios incluyendo el IVA en sus anuncios. Esta medida, cuyo objetivo es la mejora de atención a los consumidores, responde a la normativa ya existente, para cualquier tipo de producto.

El Instituto Nacional de Consumo ya ha informado a los operadores de telefonía que están obligados por ley a comunicar los precios de sus productos con el IVA incluido. Así se lo ha hecho saber a las empresas que operan en España, a quienes ha avisado de que emprenderá acciones con aquellos operadores que a partir de este mes de diciembre no publiciten de este modo sus precios.

Este requerimiento a las operadoras de comunicaciones es consecuencia de la existencia de anuncios que publicitan de manera errónea el precio de sus productos, incumpliendo la normativa vigente señalada en la Ley de Competencia Desleal y en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Consumo exige los precios completos, incluidos los impuestos, tal y como recoge de forma inequívoca la normativa que se aplica del mismo modo en todos los países de la UE.

El Instituto Nacional de Consumo ha solicitado a las Comunidades Autónomas que una vez finalizadas estas actuaciones comiencen con la labor de inspección y consiguiente sanción si se incumple la normativa legal ya mencionada. El Gobierno de Cantabria iniciará el expediente correspondiente a la interposición de una acción de cesación, a las operadoras que no cumplan con el requerimiento de modificar la información publicitaria de sus tarifas, tal y como desde la Dirección de Consumo se ha solicitado.

 

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia