Cantabria | Geografía e historia

Bandera de Cantabria Santander
Bandera de Cantabria

Cantabria Santander

Cantabria es una comunidad autónoma uniprovincial del norte de España que limita al este con el País Vasco, al sur con Castilla y León, al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico.

La capital es Santander, centro neurálgico y de negocios de Cantabria, con una población de 175.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 280.000 habitantes.

 

 

La región posee una rica gastronomía con platos reconocidos internacionalmente como el cocido montañés (a base de alubia y berza), cocido lebaniego (de garbanzos), marmita, sorropotún y olla ferroviaria. También son populares las empanadas, las carnes de vaca, buey y cada, los panes preñaos y los pinchos.

La región también posee una estimable reputación ganadera y sus favorables condiciones climatológicas y orográficas para la cría de bóvidos hizo que la Unión Europea aprobase la denominación «carne de Cantabria» como indicación geográfica protegida para las carnes de vacuno de determinadas razas autóctonas (Tudanca, Monchina y Asturiana de los valles y Asturiana de la montaña).

En cuanto a pescados y mariscos, también gozan de fama internacional las anchoas, el rape, la merluza, almejas, mejillones, muergos (navajas), berberechos, pastel de cabracho, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos y bogavantes, y quesos como el queso picón de Bejes-Tresviso, quesucos de Liébana, queso de nata, etc.