• 28 de marzo de 2024

Cantabria, sede española de la Red Caminos de Europa

Compartir:

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la Red Caminos de Europa, Alessandro Cardinali, han ratificado esta tarde de forma oficial, en la ciudad italiana de Parma, el documento que convierte a Cantabria en sede central en España de esta sociedad internacional, integrada por territorios y regiones atravesados por los principales itinerarios culturales europeos.

El documento rubricado hoy da validez al firmado el pasado mes de diciembre, en la Embajada de la Santa Sede en Roma, según el cual Cantabria entraba a formar parte de pleno derecho y como ‘jefe de fila’ de Caminos de Europa.

De esta forma, además de ser socio de la Red de Caminos de Europa, la Comunidad  (por medio de la Sociedad Gestora del Año Jubilar Lebaniego, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte), pasa a ser miembro activo del GEIE (Grupo Europeo de Interés Económico), que es el organismo económico que desarrolla, presenta y gestiona los fondos asignados a proyectos concretos dentro de la Red.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha recordado la tradición histórica del Camino Lebaniego, y el Monasterio de Santo Toribio y su consideración como uno de los grandes lugares de peregrinación, y ha resaltado la condición de «encrucijada de Caminos» que representa Cantabria, en alusión al Camino de Santiago por la costa que atraviesa la región y otros grandes itinerarios culturales.

López Marcano se ha felicitado, en este sentido, por la coincidencia que representa el hecho de que Cantabria se convierta en 2011 en sede central de Caminos de Europa, al tiempo que dos de sus grandes caminos, el jacobeo por el norte y el lebaniego, «puedan ser declarados en 2012 Patrimonio de la Humanidad».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia