• 23 de abril de 2024

Cantabria solo crea empleo «temporal y precario»

Compartir:
Manifestación del 1 de mayo en Santander
Manifestación del 1 de mayo en Santander
  • Según los sindicatos, el empleo generado en Cantabria es precario y estacional

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, aseguró hoy que el descenso del paro en la región el pasado mes de abril “no deja de ser siempre una buena noticia”, aunque matizó que “una vez más, esta disminución del desempleo es estacional, directamente relacionada con una Semana Santa que ha sido muy buena para la hostelería, y además se asienta en casi un 94% de contratos temporales”.

“Todos los meses superamos máximos históricos de empleo muy precario y temporal y el pasado mes de abril no ha sido una excepción porque un 93,75% de los contratos de trabajo registrados en Cantabria fueron temporales, el porcentaje más alto de la serie histórica desde el año 2002, donde nunca se había rebasado el máximo del 93% en estas fechas”, matizó la sindicalista.

La responsable regional de Empleo de UGT agregó que “si en los años anteriores ya se habían registrado máximos históricos de contratación temporal y dentro de ella de la más precaria, con más de la mitad de ellos de menos de un mes, en los cuatro primeros meses de 2015 seguimos batiendo récords y ya acumulamos entre enero y abril una eventualidad de casi un 93% (92,65%), la más alta contabilizada hasta ahora”.

Más de la mitad sin prestación

Álvarez relacionó “la progresiva precariedad del mercado laboral” de Cantabria con “un desamparo creciente de la mayor parte de los desempleados, hasta el extremo de que hoy se ha confirmado que más de la mitad de los registrados en la región, 23.868 (50,02% del total), ya no perciben prestación alguna”.

En este sentido, la sindicalista recordó que “el nuevo Programa de Activación para el Empleo tampoco ha paliado la crítica situación de estos desempleados sin prestación porque se registran en la región sólo 196 beneficiarios”.

“La fórmula es bien sencilla: si los empleos son temporales, muy precarios y de escasa duración, el paro bajará hoy pero subirá mañana y viceversa, mientras crece el número de desempleados que no perciben prestación contributiva y ni siquiera la asistencial de 426 euros mensuales”, concluyó la secretaria de Empleo de UGT en Cantabria.

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha insistido que el empleo que se crea en Cantabria solo es temporal y el descenso que se ha producido en abril, con 1.914 personas menos inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo, se debe “fundamentalmente” a la contratación en el sector servicios por las vacaciones de Semana Santa, pero advierte de que la cifra de desempleados registrados es “altísima” con 45.806 personas sin trabajo.

Además ha lamentado que son más de la mitad, exactamente el 50,01 por ciento, los parados que no cobran ningún tipo de prestación, lo que se traduce en que 23.868 personas están excluidas del sistema de protección por desempleo y “este alto nivel de desprotección” genera pobreza y exclusión social, “un drama que debería combatirse” con la introducción de una renta mínima y programas específicos para reinsertar a los parados de larga duración en el mercado laboral.

Tener ahora un trabajo no es una garantía para conseguir una vida de calidad”, ha dicho Lombilla, ya que el 93,75 por ciento de los contratos que se rubricaron en Cantabria el pasado mes fueron temporales y el 74 por ciento de esos contratos que se firmaron fueron el sectores de bajo valor añadido, “dejando a un lado el cambio de modelo productivo necesario para que la Comunidad se encamine en la buena dirección”.

La secretaria de Empleo ha aseverado que los empleos que se generan son “inestables” en los que se pagan “salarios muy bajos”, una consecuencia más de la Reforma Laboral que ha supuesto una “importante pérdida de poder adquisitivo” para las familias.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir