• 28 de marzo de 2024

Cantabria suma un nuevo caso y ya son 12 los afectados por coronavirus, todos ellos leves

Compartir:

-Dejar de fumar y de usar cigarros electrónicos, medida efectiva

-El Gobierno aplica medidas preventivas en relación a los eventos deportivos

-18 profesionales de Valdecilla se mantienen en estado de seguimiento tras atender a una persona afectada, diagnosticada posteriormente en Madrid

 

Los afectados por coronavirus en Cantabria son este sábado doce personas, tras sumarse un nuevo caso hoy, el de una persona de mediana edad, atendido en un primer momento en el País Vasco, pero que se contagió por un contacto estrecho de un paciente diagnosticado en Madrid.

Siguiendo los protocolos establecidos, el Gobierno cántabro está realizando los estudios de contacto de este caso, tanto en el entorno familiar y social del paciente, que se mantiene con sintomatología leve en su domicilio.

Así lo ha explicado hoy la directora de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Paloma Navas, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al gerente de Valdecilla, Rafael Tejido, para informar también del seguimiento que se está realizando a 18 profesionales sanitarios, que atendieron a un paciente que dio positivo por coronavirus en Madrid posteriormente.

El nuevo afectado en Cantabria presenta una sintomatología muy leve, “de un catarro común”, como el resto de afectados que han dado positivo hasta ahora en la Comunidad Autónoma. Gracias a la información y colaboración de todos ellos con las autoridades sanitarias, la región cuenta con un estudio de contactos “exhaustivo”, según ha destacado la directora, para hacer un efectivo control de la enfermedad.

Respecto a la situación de los profesionales sanitarios, la directora de Salud Pública ha informado que todos ellos se encuentran en buen estado de salud, ninguno presenta sintomatología, pero, como medida preventiva, se mantienen en estado de seguimiento diario y se encuentran en su domicilio.

Según ha informado, pueden hacer vida normal con recomendaciones preventivas básicas, como evitar las aglomeraciones o el contacto con personas incluidas en grupos de riesgo. Esta situación de seguimiento para los profesionales se mantendrá como máximo 14 días, que es el periodo de incubación del coronavirus.

Tras asegurar que el hospital funciona con normalidad, el gerente de Valdecilla ha añadido que el paciente atendido por los profesionales en el centro “no cumplía en ese momento los criterios de investigación por coronavirus”. Según ha subrayado, actuaron “adecuadamente” y según los protocolos establecidos, dado que no era un caso del coronavirus a su llegada al centro.

Prevención del coronavirus y tabaquismo

La directora de Salud Pública de Cantabria ha alertado hoy de un dato importante, que se desprende de los primeros estudios científicos de China, dado que se detecta una mayor gravedad y mortalidad de la enfermedad en personas que fuman.

El riesgo de progresar el coronavirus es “catorce veces mayor en personas con antecedentes del tabaquismo”, algo que, en su opinión, es un dato que “no sorprende”, porque se repite en los casos de gripe común.

Por eso, como medida preventiva importante, y que se suma a las ya conocidas en el ámbito de la higiene, Navas ha recomendado dejar de fumar. “Proporciona ventajas y beneficios desde el primer día (…) y es la mejor medida para prevenir muchas enfermedades, como las infecciones respiratorias, directamente relacionadas con la capacidad pulmonar”, ha señalado la directora.

Respecto al uso de cigarrillo electrónicos, Navas ha aludido a un estudio de la Universidad de California y ha apuntado que existen evidencias científicas que suprimen el sistema inmunitario natural, por lo que sería recomendable también detener su uso también. “Fumar, vapear y el humo de segunda mano; hay que añadir eso a la lista de medidas preventivas importantes”, ha apostillado.

Protocolo residencias de mayores

Por otro lado, dentro de los procesos de actualización y creación de protocolos de actuación, en colaboración con el Ministerio, Navas ha detallado que en las próximas 48 horas Cantabria dispondrá de otro relativo a las residencias de personas mayores, una vez sea adaptado el borrador emitido por la Ponencia de Alertas, que se sumará al impulsado desde el IMSERSO.

Cantabria “está trabajando a un ritmo muy intenso para generar estos protocolos e información, junto a la labor de investigación”, ha dicho Navas, quien ha agradecido el trabajo de los profesionales y, en especial, de los técnicos de la Dirección General de Salud Pública, un equipo “que trabaja 24 horas” para abordar esta alerta sanitaria.

Por último, ha recordado las medidas preventivas en relación a los eventos deportivos celebrados en Cantabria, en los que participen deportistas provenientes de las zonas de riesgo actualizadas por el Ministerio. Esta resolución fue publicada el pasado jueves, 5 de marzo, en el Boletín Oficial de Cantabria.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia