• 29 de marzo de 2024

Cantabria tendrá activados hasta el lunes avisos por costeros, viento, nieve y lluvia

Compartir:

Se solicita a la población que extreme las precauciones y que consulte la meteorología antes de realizar cualquier actividad
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones, ya que Cantabria tendrá activados hasta el lunes los avisos naranja y amarillo por fenómenos costeros adversos, viento, nieve y lluvia.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activo el nivel naranja por costeros (riesgo importante) hasta las 16:00 horas del lunes. La previsión hasta la medianoche de hoy es de mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, y viento del oeste fuerza 8 o 9, con intervalos de 10 que entrarán de manera súbita hacia el principio de la noche provocando la activación del aviso naranja por viento, lo que puede causar situaciones de riesgo (*ver avisos por viento).
Ya el domingo se espera viento del oeste fuerza 8, y mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros. Y desde el inicio del lunes hasta las 16:00 horas, persistirá la mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros.
Pasado el aviso naranja Cantabria estará en nivel amarillo entre las 16:00 horas y la medianoche del lunes.
Aviso naranja por viento
Las últimas horas del día de hoy, entre las 22:00 y la medianoche, el litoral se verá afectado también por fuerte viento que llegará de manera repentina, lo que puede provocar situaciones de riesgo por lo inesperado del fenómeno. AEMET ha decretado para este periodo el aviso naranja por la previsión de viento del oeste que soplará con velocidades de 110 kilómetros por hora. Pasada la medianoche el aviso cambia a amarillo, hasta las 04:00 horas, con rachas de 100 kilómetros por hora.
También estará afectada por el viento la comarca de Liébana. Rachas de 80 y 90 kilómetros por hora, entre las 10:00 del domingo y las 09:00 horas del lunes, han provocado la activación del aviso amarillo en la zona.
Aviso naranja por nieve
La zona de Liébana se verá afectada también por el frío. AEMET ha activado para el valle el aviso amarillo por nieve entre las 06:00 horas del domingo y la medianoche. Se prevé una cota de nieve bajando desde 1.000 a 600 metros, con espesores de 15 centímetros. Durante todo el lunes la situación se recrudece y el aviso pasará a naranja con la cota a 700 metros bajando a 500 metros, y espesores de 30 centímetros.
Asimismo, se esperan nevadas en la Cantabria del Ebro en la misma franja horaria. Entre las 06:00 y la medianoche del domingo la cota también bajará de los 1.000 a los 600 metros, pero aquí con espesores de 5 centímetros. El lunes se complica también la situación con la cota bajando de 700 a 500 metros y acumulaciones de 20 centímetros.
Asimismo, el lunes AEMET prevé en la zona centro y el valle de Villaverde la misma cota de nieve y espesores de 18 centímetros.
Aviso amarillo por lluvia
El litoral tendrá activado, además de los avisos por costeros y viento, el aviso amarillo por lluvia entre la medianoche del domingo y las 12:00 horas del lunes. Se prevé para este periodo una precipitación acumulada en 12 horas de 40 mm.
Recomendaciones
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan a la población, por la previsión de costeros y viento, alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.
Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; y revisar los amarres de las mismas.
Ante la llegada de vientos fuertes en Liébana y en el litoral, de manera súbita a última hora de hoy, se solicita  que se cierren y aseguren puertas, ventanas o toldos; se retiren macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; que los ciudadanos se alejen de cornisas, muros o árboles, que se tomen precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y que extremen la prudencia en carretera.
Para las zonas en las que se anuncia nieve se recomienda consultar el estado de la red viaria y la situación meteorológica antes de iniciar un desplazamiento; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; salir con el depósito lleno y cadenas; llevar el teléfono móvil cargado; utilizar ropa adecuada a la temperatura; evitar salidas a la montaña; y tener especial cuidado con las placas de hielo tanto en aceras como en la carretera.
Se insta también a la población a que ante cualquier situación de emergencia llamen al 112 para solicitar ayuda, y a que descarguen la app gratuita My112 que envía la geolocalización del afectado al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada, y permite a sus técnicos enviar mensajes con recomendaciones, situaciones de riesgo o información de interés a los móviles de los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia