• 19 de abril de 2024

Cantabria tiene un modelo productivo «estacional e inestable», según UGT

Compartir:

El Gobierno destaca que Cantabria es ‘la quinta comunidad autónoma donde más baja el desempleo en el último año

CCOO subraya que la reforma laboral ‘está surtiendo efecto a pesar del retroceso en los datos del último trimestre de la EPA’

Cantabria tiene un modelo productivo "estacional e inestable", según UGT
En la imagen de archivo una de las manifestaciones en defensa del empleo en Sniace - (C) Foto: David Laguillo
En la imagen de archivo una de las manifestaciones en defensa del empleo en Sniace – (C) Foto: David Laguillo

Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma ‘con mayor estabilidad en el empleo y la quinta donde más baja el desempleo en el último año’, destaca el gobierno de Cantabria tras conocerse la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2022.

El descenso del paro en Cantabria en el último año es ‘cuatro veces superior a la media nacional’, señala el ejecutivo cántabro.

La tasa de paro de Cantabria sigue por debajo de la media nacional, situándose en un 10,34%, mientras que la media nacional se encuentra en un 12,87%.

Respecto al último trimestre del año anterior, la tasa de paro ha subido del 8,61% al 10,34%, y el número de parados en Cantabria es de 28.100 personas. Además, en el cuarto trimestre de 2021, se han creado 1.700 empleos netos y el paro ha bajado en 3.400 personas.

El director del Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, ha hecho hincapié en que “seguimos incrementando la estabilidad en el empleo. Cantabria es la tercera Comunidad Autónoma con mayor estabilidad en el empleo. Las personas con contrato indefinido alcanzan el 84,52% y la temporalidad desciende al 15,5%”.

Según Callejo, hemos mejorado respecto al mismo trimestre del año anterior y respecto al trimestre anterior. “Son buenas noticias, hay 16.600 personas más con contrato indefinido que hace un año. En un contexto con tanta incertidumbre cada vez hay más gente con contratos estables, y como ya hemos dicho en más ocasiones esto es fruto de la reforma laboral”.

Según los datos recogidos en la EPA, los trabajadores por cuenta ajena indefinidos eran 76,8% el mismo trimestre del 2021 y 82,39% el tercer trimestre del 2022. Hemos mejorado 8 puntos en cuanto a contratación indefinida. Y con esto, la temporalidad sigue bajando, ha bajado del 23,2% al 15,48% en el último año.

Durante 2022 el número de hogares con todos sus miembros en paro ha descendido de los 12.700 a los 9.800 y el número de hogares con todos sus miembros en edad de trabajar ocupados se ha incrementado de 146.100 a 147.500, ha destacado el director del Servicio Cántabros de Empleo.

El empleo parcial «tiene nombre de mujer»

Como nota negativa, desde la Consejería de Empleo y Políticas Sociales destacan que “el empleo parcial tiene nombre de mujer, eso lo sabemos y lo vuelve a decir esta EPA, lo que se traduce en menos derechos futuros y menores prestaciones”. La tasa de empleo parcial es en los hombres de un 4,4%, mientras que en las mujeres se sitúa en un 19,2% de contratos parciales, según los datos de la encuesta.

Durante el 2022 el paro ha descendido cuatro veces más que la media nacional. Cantabria contaba en el cuarto trimestre con 244.000 ocupados, crecen un 0,71% respecto del mismo trimestre del año anterior y se contabilizan 28.100 parados.

Modelo productivo «estacional e inestable»

La lectura de los datos no es tan optimista por parte de los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO.

UGT destaca que Cantabria pierde empleo a finales de año desde 2007 por un modelo productivo ‘tan estacional como inestable’ y precisa que el último trimestre de 2022 generó una ‘significativa caída’ de empleo «en cantidad y calidad», en ambos sexos y en todas las edades.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el aumento del desempleo y el descenso de personas ocupadas registrado en la región en el último trimestre de 2022 «reproduce el mismo patrón de los últimos 15 años en estas mismas fechas porque tenemos un modelo productivo estacional, excesivamente dependiente de los servicios y con un mercado de trabajo que siempre se desinfla a finales de año».

Ibáñez matizó que «este mismo patrón de comportamiento siempre provoca que Cantabria siempre está a la cabeza del aumento o el descenso del empleo en España según la época del año de que se trate». «Cantabria vuelve a perder empleo en estas fechas y lo hace tanto en cantidad como en calidad porque perdemos 10.600 ocupados en el trimestre, el segundo mayor descenso de la serie histórica, y un 80% de ellos son a jornada completa», agregó el responsable regional de Empleo de UGT.

Ibáñez recordó que la caída de empleo en la región «responde casi en exclusiva al sector servicios y como suele ocurrir afecta especialmente al empleo femenino porque, de hecho, el incremento del paro de las mujeres es el triple que el masculino», tras subrayar que «Cantabria vuelve a ser una de las tres autonomías españolas que perdió población activa y aumentó significativamente la inactiva en 2022».

«Que se pierda población activa y repunte más de un 2% la inactiva en un solo año reafirma que el modelo productivo y económico de Cantabria y su mercado de trabajo es muy poco atractivo porque es muy inestable», recalcó el sindicalista. Ibáñez destacó que «en comparación a 2021, Cantabria creó el año pasado la mitad de empleo que en el resto del país y nuestra tasa de actividad ya está a cuatro puntos de la media nacional».

«Es evidente que uno de los grandes retos de Cantabria es cambiar el modelo productivo, impulsando sectores más estables en lo económico y en lo laboral», subrayó Ibáñez, tras recalcar que «el único foro apropiado para ello es el diálogo social».

La reforma laboral «está surtiendo efecto»

Por su parte CCOO subraya que la reforma laboral está surtiendo efecto a pesar del retroceso en los datos del último trimestre de la EPA.

El sindicato ha señalado que en el último trimestre han aumentado las personas desempleadas (+4.100) y que han disminuido las personas asalariadas (-8.200).

Laura Lombilla: “Es evidente que la actual coyuntura económica juega en contra y también arrastra sus efectos a nuestro mercado de trabajo”.

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado hoy en nota de prensa los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) y ha destacado que, si se analizan las cifras por las diferencias anuales, es evidente que la reforma laboral está surtiendo efecto y que, visiblemente, está mejorando el mercado de trabajo, con más personas con contratos indefinidos con respecto a 2021 y más jornadas a tiempo completo.

Sin embargo, el último trimestre de 2022 ha supuesto un retroceso en la senda positiva que llevaba marcando Cantabria a lo largo del año, ya que han aumentado las personas desempleadas (+4.100 más), han disminuido las personas ocupadas (-10.600) y se han reducido también las personas asalariadas (-8.200).

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “se ha notado un cambio en la tendencia que, por otra parte, es habitual en el último trimestre del año, ya que hay que compararle con el trimestre anterior que, al coincidir con el periodo estival, arroja habitualmente datos más positivos principalmente por la influencia del sector servicios”.

No obstante, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha mostrado su preocupación por la tendencia de las últimas EPA de aumento de las personas paradas que llevan buscando empleo dos años o más. Además, ha incidido en que las mujeres siguen siendo las peor paradas, pues el 75% de las nuevas personas desempleadas son mujeres.

“Es evidente que la actual coyuntura económica -con las tasas de inflación disparada y las empresas soportando los altos costes de materias primas y energía-, juega en contra y también arrastra sus efectos a nuestro mercado de trabajo.”, ha comentado Laura Lombilla.

CCOO de Cantabria ha hecho hincapié en que el retroceso del último trimestre del año en la región ha afectado especialmente al sector servicios, con 8.800 personas asalariadas menos. En cambio, el sindicato ha considerado positivo el aumento que se ha producido en el sector industrial, con 1.400 personas ocupadas más.

“Desde CCOO seguimos insistiendo en la necesidad de establecer políticas activas para las personas con especiales dificultades de reinserción en el mercado laboral como son las personas paradas de larga duración, las personas desempleadas de más de 45 años, las mujeres y las personas jóvenes”, ha afirmado Lombilla.

La secretaria de Empleo ha señalado que “es fundamental para la estabilidad y para seguir mejorando las cifras hacer una apuesta firme y decidida por aumentar el Salario Mínimo Profesional (SMI) en el entorno de los 1.100 euros en 14 pagas”.

Además, “hay que tener en cuenta que esta subida es más necesaria que nunca especialmente para las familias más vulnerables para que puedan seguir accediendo a los bienes y servicios más básicos y que no vean una acusada disminución en su poder adquisitivo”, ha concluido Lombilla.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia