• 28 de marzo de 2024

Cantabria tiene valores muy altos de riesgo de incendios forestales

Compartir:

IncendioMedios estatales continúan actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las Comunidades Autónomas afectadas por el fuego.

La estimación del Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales indica unos valores muy moderados del mismo en la mayor parte del territorio, presentando valores más elevados y algunos puntos de valores muy altos en las provincias gallegas, Asturias, Cantabria; y el norte de Castilla y León. También se estima un Índice de Riesgo Meteorológico de incendios forestales elevado en las islas de La Palma, Gran Canarias y Lanzarote.

 

Medios del Estado puestos a disposición de las Comunidades Autónomas, como la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa, está actuando en todos aquellos incendios en que las Comunidades Autónomas han solicitado su intervención, por medio de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Consejos para evitar incendios

Por otro lado, las recomendaciones para evitar los incendios incluyen evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de incendio, no penetre en el monte o bosques o hágalo sólo si es estrictamente necesario y conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad.
Acampe en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación. Si descubre el fuego en su inicio, avise a los servicios de emergencia, al 112, e intente apagarlo pisoteando o sacudiendo con ramas verdes la base de las primeras llamas. Si en un tiempo breve no puede apagarlo, aléjese de la zona.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia