• 29 de marzo de 2024

Cantabria, única comunidad donde crecieron los divorcios litigiosos y la región donde más caen los de mutuo acuerdo

Compartir:
  • De julio a septiembre, 297 matrimonios solicitaron su disolución y los juzgados de familia registraron 294 asuntos sobre guarda y custodia de hijos de parejas disueltas

Santander, 14 de diciembre de 2016.-

Cantabria, única comunidad donde crecieron los divorcios litigiosos y la región donde más caen los de mutuo acuerdo / Fuente: TSJC
Cantabria, única comunidad donde crecieron los divorcios litigiosos y la región donde más caen los de mutuo acuerdo / Fuente: TSJC

Los juzgados de primera instancia de Cantabria recibieron entre julio y septiembre de este año un total de 297 demandas de disolución matrimonial, entre separaciones y divorcios, lo que representa una disminución del 17,27% respecto al mismo periodo de 2015.

Además, Cantabria es la única comunidad autónoma donde crecieron las demandas de divorcios litigiosos durante el periodo analizado -un 11,8% más-, mientras que, por el contrario, se convierte en la región donde más disminuyeron los divorcios de mutuo acuerdo- un 29,4%.

Por otro lado, la tasa de disoluciones matrimoniales por cada mil habitantes se sitúa en Cantabria en 0,51, la misma que en Madrid y la más cercana a la media nacional, que es de 0,52.

Junto a ello, durante el tercer trimestre de este año se registraron 294 demandas relativas a modificación de medidas acordadas en sentencia o demandas para la adopción judicial de medidas sobre guarda y custodia en caso de parejas no casadas con hijos. Estos asuntos también se redujeron respecto al año anterior, un 7,7%.

Todos estos datos se desprenden del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial sobre disoluciones matrimoniales y medidas acordadas en estos procesos, que ha sido dado a conocer en el día de hoy con datos correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre.

Menos divorcios de mutuo acuerdo

Durante el tercer trimestre de 2016, un total de 297 matrimonios solicitaron su disolución mediante la figura del divorcio o la separación.

Al analizar el modo en que llegan estas peticiones a los juzgados, son más los procedimientos de mutuo acuerdo (157 entre divorcios y separaciones), que los no consensuados (140).

En 151 ocasiones, los demandantes solicitaron el divorcio de mutuo acuerdo, en 133 ocasiones el divorcio era no consensuado, en seis ocasiones solicitaron demanda de separación de mutuo acuerdo y en siete ocasiones se trató de una separación litigiosa.

Las demandas de divorcio de mutuo acuerdo fueron un 29,4% menos que un año antes (151 frente a 214) y, como contrapartida, las de divorcio litigioso crecieron un 11,8% (133 frente a 119).

Las separaciones, que son minoritarias, también tuvieron un comportamiento desigual: las de mutuo acuerdo disminuyeron un 72,7% respecto a 2015 (seis frente a 22) y las litigiosas crecieron un 75% (siete frente a cuatro).

Durante el tercer trimestre de 2016 no se planteó ninguna nulidad matrimonial.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016, se observa que Cantabria registra 0,51 disoluciones por cada mil habitantes, prácticamente la misma que la media nacional (0,52).

A la cabeza se sitúa la Comunidad Valenciana, con 0,65 disoluciones por cada mil habitantes, y en la cola está Navarra, con 0,37.

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2016 no se registró ningún procedimiento de nulidad matrimonial en Cantabria.

Procedimientos de modificación de medidas

En los tres meses analizados, los órganos judiciales de Cantabria con competencia en familia –exclusivos o no- registraron, además, 94 peticiones solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

En su mayoría (73) no consensuadas (un 5,8% más). Las de mutuo acuerdo fueron 21 (un 34,4% menos).

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 84 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellas, 54 eran peticiones contenciosas (un 5,9% más) y 30 de mutuo acuerdo (un 26,8% menos).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia