• 20 de abril de 2024

Cantabria valora como una “buena noticia” la propuesta para extender el 100% de la financiación de la UE en los fondos FEDER

Compartir:
En la imagen de archivo Miguel Ángel Revilla durante su último viaje a Bruselas

El presidente Miguel Ángel Revilla lo solicitó durante su viaje a Bruselas con el fin de ‘aliviar los presupuestos públicos y acelerar la recuperación

Santander- 12.02.2022

El Gobierno de Cantabria ha valorado la nueva propuesta de la Comisión Europea para extender el cien por cien de la financiación de la UE para los fondos FEDER provenientes del nuevo programa REACT, que en el caso de Cantabria ascienden a más de 90,7 millones de euros y que están relacionados con la ejecución de proyectos muy importantes como la Unidad de Prontoterapia en el Hospital Valdecilla, la adaptación del sistema educativo a los retos digitales, la mejora de los centros de FP y las ayudas a pymes y autónomos y al empleo.

“Es una buena noticia para Cantabria que estos proyectos se puedan financiar íntegramente con inversión europea, sin que sea necesaria la cofinanciación del Estado y las comunidades autónomas, lo que nos va a permitir abrir una nueva vía para incrementar la financiación y facilitar la viabilidad de las iniciativas proyectadas”, ha señalado el Ejecutivo regional.

Igualmente, ha apuntado que esta era una de las principales propuestas planteadas por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en su último viaje a Bruselas, con el fin de hallar nuevas vías de financiación europea que faciliten las inversiones europeas, alivien los presupuestos públicos y aceleren la recuperación económica tras la pandemia.

Así lo trasladó Cantabria, ha recordado, durante la reunión con responsables del gabinete de la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, que, finalmente, ha anunciado esta semana, ante la comisión parlamentaria de desarrollo regional REGI del Parlamento Europeo, que, dada la duración de la pandemia, la Comisión Europea “está lista para proponer una extensión de un año del 100% de la cofinanciación de la UE para los fondos de cohesión”.

Esta ampliación y mayor flexibilidad es una “medida relevante” para poder cumplir a tiempo con la ejecución de los fondos europeos y hacer realidad estos proyectos, ha dicho el Ejecutivo, quien ha resaltado, al mismo tiempo, la importancia de la interlocución “intensa” y “proactiva” de Cantabria ante las instituciones europeas para una mejor gestión de los fondos europeos.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia