• 29 de septiembre de 2023

Cantabria vivió el mes de junio más caluroso del siglo

La temperatura media regional de junio se situó en 18,1 ºC; 2,2 ºC por encima del valor medio climatológico del periodo 1991-2020. Ha sido el segundo junio más caluroso del periodo 1961-2023, y el más caluroso de este siglo.

Cantabria vivió el mes de junio más caluroso del siglo - Fuente: AEMET Cantabria
Cantabria vivió el mes de junio más caluroso del siglo – Fuente: AEMET Cantabria

Así se recoge en el Avance climatológico de Cantabria del pasado mes de junio 2023, elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología en Cantabria (AEMET).

«Junio muy cálido y muy húmedo. Se cierra el primer semestre del año 2023, muy cálido, y con déficit de precipitación del 21%», se añade en el estudio, en el que junio repite el calificativo de muy cálido y ya es el tercer mes con este carácter —junto con marzo y abril— de este año 2023.

Evaluando el semestre transcurrido, el periodo enero-junio fue el más cálido registrado en
la región desde 1961.

La precipitación en términos generales fue abundante —aunque las tormentas dejaron algunas zonas del centro de la región con menor precipitación— y se distribuyó de forma regular a lo largo del mes. Aun así, el año hidrológico en curso —desde octubre de 2022 hasta el 1 de julio de 2023— continúa con el calificativo de muy seco y mantiene un déficit del 21%.

Aunque las tormentas venían dejando precipitaciones en las comarcas del sur y el este de la región desde el día 1, el primer episodio de lluvias generalizadas tuvo lugar entre los días 7 y 9. La llegada de la borrasca Óscar desde el suroeste provocó un ambiente de tormentas generalizadas que llegaron a ser intensas en algunas estaciones. En el aeropuerto de Santander, por ejemplo, se recogieron 23 mm en una hora-. El segundo episodio se desarrolló los días 12 y 13, con chubascos que dejaron más cantidad de precipitación. Entre los dos días, se recogieron 79 mm en San Roque de Riomiera-El Caracol; 77 mm en Villacarriedo; 47 mm en Bárcena Mayor- Toriz y en San Felices de Buelna-Tarriba; 46 mm en Treto; y 38 mm en Nestares. Después se repitió la situación de tormentas con chubascos entre los días 16 y 21, con registros que superaron los 30 mm en 24 h en Polientes, Cubillo de Ebro y Castrillo de Valdelomar. Finalmente, la llegada de un frente poco activo el día 29 completó el registro mensual de precipitaciones.

Las temperaturas se mantuvieron por encima de los valores propios de esta época del año hasta el paso del frente frío los días 28 y 29. En particular, las mínimas se mantuvieron entre 2 y 4 ºC por encima de los valores normales de esta época del año. El primer episodio de calor se produjo durante la primera decena del mes, y alcanzó el máximo el día 7 con las temperaturas rozando los 30 ºC en los valles interiores. Sin embargo, el día más caluroso del mes fue el día 24, cuando en Tama, Terán de Cabuérniga y San Felices de Buelna superaron los 33 ºC de temperatura máxima.

En Santander-Parayas, se registraron 185 horas de sol, un valor que prácticamente coincide con el valor medio de insolación del mes de junio. El viento, en el mismo observatorio, recorrió 6179 km, cifra que coincide prácticamente con el valor medio esperado. Sin embargo, aumentaron las observaciones de nordeste frente a una visible reducción de los rumbos de componente oeste durante el mes. Se registraron rachas de viento superiores a 70 km/h asociadas con el paso de la borrasca Óscar.
Se registraron 7652 descargas procedentes de tormenta entre los días 1 y 21, en 18 días de tormenta. La mayor actividad se concentró el día 12, con 2166 descargas registradas.

DESCRIPCIÓN SINÓPTICA

La primera decena comenzó con una situación de pantano barométrico sobre la región, que se resolvió con el paso de la borrasca Óscar, procedente del suroeste, entre los días 7 y 10. Durante la segunda decena se mantuvo la circulación ondulada del oeste y alcanzaron la región diversas borrascas y frentes. La tercera decena comenzó con una extensa circulación ciclónica sobre el Atlántico que generó tormentas, pero que pronto evolucionó hacia una situación dominada por una extensa área de altas presiones, dividida en dos núcleos, situados entre las islas Azores y la península escandinava.

VALORES EXTREMOS EN LA REGIÓN DURANTE EL MES

  • Temperatura máxima más alta: 33,7ºC el día 24 en San Felices de Buelna y en Tama.
  • Temperatura mínima más baja: 5,2°C el día 1 en Nestares y el día 30 en Alto Campoo.
  • Máxima precipitación recogida en 24h: 47,4 mm (l/m2) el día 13 en Villacarriedo.
  • Racha máxima: 78 km/h el día 9 en Nestares.

CARÁCTER TÉRMICO

La temperatura media regional de junio se situó en 18,1 ºC; 2,2 ºC por encima del valor medio
climatológico del periodo 1991-2020. Ha sido el segundo junio más caluroso del periodo 1961-
2023, y el más caluroso de este siglo. Anomalía de la Temperatura media de junio de 2023 respecto de la media mensual del periodo 1991-2020.

CARÁCTER PLUVIOMÉTRICO

Junio fue muy húmedo, con 94,1 mm de precipitación recogida en promedio regional. Esta
cantidad es un 39% superior al valor esperado para este mes en el periodo 1991-2020, y se sitúa
como el decimocuarto más húmedo del periodo 1961-2023.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia