• 28 de marzo de 2024

Cantabria vuelve a sufrir un incremento del desempleo

Compartir:

-Los datos de enero sitúan a la comunidad autónoma al frente del crecimiento del desempleo con un 6.6% de parados más que en diciembre.

-Laura Lombilla: “Los datos anuncian un invierno muy duro en un mercado laboral muy precarizado”

Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander - Foto: archivo CANTABRIA DIARIO
Manifestación del 1 de mayo de 2017 en Santander – Foto: archivo CANTABRIA DIARIO

El final de los contratos estacionales de la temporada navideña y de las rebajas ha golpeado fuerte a Cantabria. Enero suma 2.556 desempleados más que en diciembre, lo que sitúa a Cantabria a la cabeza del aumento del desempleo con un 6,6% más que en diciembre de 2017, mientras en el resto del país ha subido el paro una media del 1,8%.

“La caída estacional del sector servicios vuelve a situar a Cantabria entre las comunidades más golpeadas por el desempleo y demuestra que necesitamos de cambios urgentes en la política económica para intervenir en el mercado laboral”, explica Laura Lombilla, secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Cantabria. “Los datos de enero anuncian un invierno muy duro y confirman la precariedad de nuestro mercado laboral, anclado a la temporalidad y a la precariedad”.

Lombilla advierte del riesgo de que esa precariedad se esté convirtiendo “en la forma estructural del mercado laboral ante la incapacidad o la falta de voluntad de los responsables políticos de Cantabria y del gobierno central”.

Los datos de enero confirman que el paro sí descendió entre enero de 2017 y este enero de 2018, pero la cifra global de desempleo sigue dejando a Cantabria con 41.062 desempleados. Y también apuntan al drama en el sector servicios de la región, al que pertenecen 30.436 de esas personas registradas en las oficinas de empleo (el 74,12% del total), y a la feminización del desempleo, ya que el 55% del total corresponde a mujeres (22.431).

En similares términos, el sindicato UGT destaca que Cantabria inicia el año 2018 con el mayor aumento mensual del paro desde 2009, un dato que el sindicato vincula a “serios problemas estructurales” del mercado laboral, con un repunte del desempleo especialmente acusado en las mujeres.

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, aseguró hoy que el incremento del paro en la región el pasado mes de enero “es el mayor del país y el de la propia comunidad autónoma desde el año 2009 y no es por casualidad, sino por serios problemas estructurales de un mercado laboral tendente a generar un empleo escaso, temporal, muy precario, de muy escasa duración y, evidentemente, poco remunerado”.

“Es la consecuencia inmediata y lógica de un mercado laboral con salarios bajos y más de un 93% de contratos de trabajo temporales el año pasado, de los que más de la mitad fueron de menos de un mes de duración y un 41% incluso de menos de siete días”, agregó Ibáñez.

El responsable regional de Empleo de UGT matizó además que “en este contexto general de empleo precario y de más paro hay colectivos especialmente perjudicados, como las mujeres  y los desempleados de larga duración”.

En este sentido, el sindicalista recordó que “ya hay 3.800 desempleadas más que desempleados y, si se compara con hace un año donde sigue habiendo menos desempleados pese al significativo aumento del paro el mes pasado, el femenino disminuye en Cantabria tres veces menos que el masculino”.

El secretario de Empleo de UGT destacó también “un notable descenso” de más de 3.600 afiliaciones a la Seguridad Social y en todos los regímenes el mes pasado, de las que un 88% fueron del Régimen General, aunque precisó que “el de autónomos sigue cayendo sin parar en nuestra región”.

Ibáñez reiteró que “casi la mitad de los desempleados registrados en Cantabria siguen sin ingresar ningún tipo de prestación por desempleo, por lo que nuestra tasa de cobertura por desempleo (desempleados con prestación sin contar con los algo más de 3.000 del colectivo de sin empleo anterior) se mantiene como una de las más bajas del país (54,95%) y a cuatro puntos de la media nacional (58,61%).

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia