• 15 de junio de 2024

Cantabria y Amazon acuerdan potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito sanitario

Compartir:

Síguenos en GOOGLE NEWS

Pascual ha recibido a varios representantes de la multinacional tecnológica

Foto de Nacho Romero - Gobierno de Cantabria
Foto de Nacho Romero – Gobierno de Cantabria

Santander- 05.11.2023

La Consejería de Salud y Amazon Web Services (AWS) colaborarán para potenciar el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito sanitario del Gobierno cántabro a través de la tecnología en la nube.

Para abordar estas y otras cuestiones relacionadas con la innovación tecnológica en el área de Salud, César Pascual, se ha reunido en su despacho con Carlos Jouve, responsable de Sanidad de AWS en España, y Myriam Fernández, responsable de Innovación Clínica de AWS en Europa, Oriente Medio y África.

AWS ha puesto a disposición de la Consejería de Salud su experiencia ayudando a millones de empresas y organizaciones en todo el mundo a acelerar la innovación a través de la tecnología en la nube, y su metodología fomentando un entorno de colaboración que ayude a la creación de nuevos proyectos para mejorar el servicio al paciente y la eficiencia interna.

Pascual ha asegurado que “uno de los principales retos que afronta nuestra sociedad es la salud digital”, en este punto, las herramientas tecnológicas “pueden contribuir a la toma de decisiones clínicas más acertadas y promover avances en la atención médica, que permitan afrontar nuevos desafíos en el ámbito sanitario”.

“La transformación digital se abre paso y avanza en todos los sectores, hacia una medicina preventiva, predictiva, personalizada, participativa y poblacional, en la que los servicios en la nube permiten una gestión masiva y eficiente de los datos, facilitando el desarrollo de soluciones innovadoras”, ha asegurado el consejero.

A este respecto, Pascual ha afirmado que los avances tecnológicos son fundamentales para reducir los tiempos de investigación y avanzar en terapias más personalizas, lo que redunda en una eficiencia clínica y una mejora de diagnósticos, así como en la prevención de enfermedades con una mejora significativa en los procesos asistenciales.

Los representantes de AWS han explicado al consejero las ventajas del uso de las nuevas herramientas de tecnología sanitaria que, entre otros beneficios, contribuyen a incrementar la eficiencia, reducir costes, aumentar la flexibilidad, acelerar la creación de nuevos proyectos o reducir las listas de espera.

Según ha explicado Myriam Fernández, las capacidades de la tecnología en la nube y los servicios avanzados como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o la inteligencia artificial generativa en el campo de la salud, permiten acelerar diagnósticos, mejorar tratamientos, personalizar la atención sanitaria y mejorar la experiencia del ciudadano.

AWS considera que las administraciones públicas van a ser una de las grandes beneficiadas de las tecnologías avanzadas, desde la Inteligencia Artificial, basada en Big Data, hasta el Internet de las Cosas y la Realidad Virtual. En esta línea, apuestan por las nuevas herramientas tecnológicas como una oportunidad global para modernizar y promover el progreso social y económico que puede ayudar de manera crítica a facilitar la relación con la ciudadanía a través de los servicios públicos.

AWS cuenta con gran experiencia en el ámbito sanitario. Por ejemplo, en España trabaja con el Hospital Clínic de Barcelona en la mejora de la seguridad y la eficiencia para migrar a la nube los sistemas de historia clínica y con la sanidad pública del País Vasco, ya que Osakidetza, recientemente, ha adjudicado su proyecto de Genómica y Medicina de precisión el cual será desplegado en la nube AWS.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir