• 23 de abril de 2024

Cantabria y el desarrollo en nuevos sectores para fomentar el empleo

Compartir:

Con un clima que atrae a un tipo de turismo diferente a otras zonas de España, y en menor cantidad tanto nacional como extranjero, y un tejido productivo que no experimenta crecimiento por la crisis económica y por los sectores en los que tradicionalmente se ha especializado nuestra región, quizá sea necesario centrar los esfuerzos en nuevos sectores de producción, para conseguir fomentar el empleo, objetivo que debe ser prioritario para nuestros gobernantes.

El Plan Eólico y el controvertido AVE, como ejes que han sido empeño directo del gobierno de Cantabria, y en el segundo caso, del propio presidente Revilla, pueden ser una ayuda, pero hay que ir más allá y profundizar en el desarrollo de nuevos sectores, o la transformación o reciclado de antiguas actividades, apoyándose también en una adecuada política de infraestructuras.

Las nuevas tecnologías, y como punta de lanza el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), deben ser potenciadas con fuerza, no por moda o seguidismo de tendencias, sino porque para muchas aplicaciones dentro de este sector, Cantabria tiene un enorme potencial.

La creación de nuevos puestos de trabajo, estables y de calidad, debe ir ligada obligatoriamente a una estrecha colaboración entre las instituciones cántabras (a nivel local y regional) con la Universidad de Cantabria (UC), una entidad formativa de primer nivel que, en ocasiones, quizá no obtenga la suficiente atención o recursos, circunstancia reprobable cuando todos los expertos en economía recomiendan la inversión en formación como una de las medidas prioritarias para enderezar la situación actual.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir