• 28 de marzo de 2024

Cantabria y la UME coordinan sus recursos para desinfectar puntos e infraestructuras críticas para hacer frente al coronavirus

Compartir:

 

  • El CECOPI acuerda las primeras zonas prioritarias de intervención: hospitales, centros sanitarios, supermercados de gran afluencia, el aeropuerto y estaciones de tren

 

17 de marzo de 2020.- 

 

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos del Gobierno de Cantabria han comenzado hoy las tareas de desinfección de puntos e infraestructuras críticas de la Comunidad Autónoma.

El Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) del Estado de Alarma en la región, que han presidido hoy la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno regional, Paula Fernández Viaña, ha acordado las zonas prioritarias de intervención donde se van a desarrollar estos trabajos.

    El personal de la UME, destinado por el Ministerio de Defensa, se ha desplegado en los Hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares, y también prestará especial atención a los centros de salud, principalmente a los que tienen Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

    También, se ha establecido como zonas prioritarias de intervención en la jornada de hoy el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y las estaciones de RENFE y FEVE de Santander y Torrelavega, así como centros de distribución alimentaria como MercaSantander, supermercados con gran afluencia o las lonjas portuarias.

  De la UME han llegado a Cantabria un total de 97 militares, con 16 vehículos pesados y 14 ligeros y con diverso material de desinfección y para apoyar en las labores de concienciación ciudadana y vigilancia, tares encomendadas por el Ministerio de Defensa.

    Por su parte, la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno cántabro aporta a estas tareas cuatro equipos que se desplegarán en un primer momento en la Bahía de Santander, Campoo, Laredo-zona oriental y Torrelavega-Besaya. En las jornadas posteriores, el Ejecutivo cántabro ampliará las zonas de cobertura hasta llegar a las áreas de mayor afluencia de todo el territorio regional.

    En total, el Gobierno de Cantabria ha desplegado tres camiones, dotados con lanza y barra de esparcido con capacidad de acumular en cada vehículo entre 8.000 y 10.000 litros de material desinfectante; cuatro tractores-cisterna, que cuentan con lanza y 10.000 litros de capacidad cada uno; un carro pulverizador de alta capacidad, así como 8 vehículos ligeros de desplazamiento. A esto se sumarán una docena de efectivos autonómicos provistos de dispositivos portátiles de nebulización. 

    La previsión del Gobierno cántabro es realizar la limpieza y saneamiento de unos 200 kilómetros de lugares vulnerables o superficies de áreas comunes. Para esta limpieza preventiva se utilizan productos desinfectantes.

    Todas estas acciones se han acordado este martes en la reunión del CECOPI, órgano del que, además de la delegada del Gobierno y la consejera de Presidencia del Ejecutivo regional, forman parte el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Héctor Moreno, el coronel jefe de la 13º Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, el delegado de Defensa en Cantabria, Ignacio Yáñez, la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, y la directora general de Interior del Ejecutivo regional, Jezabel Morán.

A la reunión de este martes se ha sumado además el capitán Mario Albuerne, del 5º Batallón de la UME con base en León, con motivo del despliegue de esta unidad militar en la Comunidad Autónoma.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia