• 29 de marzo de 2024

CANTUR desmiente que haya acuerdos con Diego Higuera

Compartir:

-La sociedad reconoce conversaciones para recuperar el dinero público pero no la firma de ningún compromiso

Santander – 25.06.2018

Los responsables jurídicos y gerenciales de CANTUR S.A. desmienten que se haya formalizado acuerdo alguno en el procedimiento judicial que afecta a Diego Higuera Ceballos.

La posibilidad de llegar a un acuerdo fue propuesta por la defensa de Diego Higuera, y analizada el pasado marzo en el seno del Consejo de Administración de CANTUR S.A. A este respecto, el parecer jurídico mostraba no sólo la legalidad de un posible acuerdo sino la conveniencia “mercantil” del mismo, dado que se garantizaba la recuperación total de las cantidades requeridas, así como la totalidad de las costas procesales y los intereses legales a los que fue condenado en el procedimiento seguido ante el Tribunal de Cuentas por los mismos hechos.

Desde el punto de vista “puramente mercantil” el Consejo de Administración de CANTUR S.A., en ningún caso el Consejo de Gobierno de Cantabria, consideró un acuerdo de restitución económica como adecuado para los intereses mercantiles de la sociedad, algo que no se garantiza en los procesos judiciales de este tipo, todo ello en el marco de la legalidad vigente.

Dado que la responsabilidad fundamental del Consejo de Administración de una sociedad mercantil, sea o no pública, lo es a efectos mercantiles, y a la vista de toda la documentación e información disponible, el Consejo aprobó el mantenimiento de conversaciones en pos de un acuerdo que garantizase la total reparación del daño económico causado a la empresa.

En cualquier caso, y a pesar del acuerdo adoptado hace más de tres meses en el Consejo de Administración de CANTUR S.A., y a la vista de la trascendencia jurídica y política de un posible pacto, la empresa pública no ha suscrito ningún acuerdo.

Ante las noticias que se han difundido en algunos medios de comunicación, afirmando que el Ministerio Fiscal se ha sumado al acuerdo que habrían alcanzado el Gobierno de Cantabria y la defensa de Higuera, en el procedimiento en el que está acusado por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, la Fiscalía Superior de Cantabria quiere aclarar que dicha información ‘no se ajusta a la realidad’, ya que, por el momento, ‘solo se ha recibido una llamada telefónica solicitando una reunión’ para exponer el acuerdo al que habrían llegado la defensa y la acusación particular, sin que por parte de la Fiscalía haya existido pronunciamiento alguno de conformidad con una concreta pena de prisión.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia