• 28 de marzo de 2024

CANTUR se querellará contra Montalvo, Agudo, Marcano y Egusquiza por el Racing

Compartir:
  • CANTUR considera que ha sufrido una pérdida patrimonial de cerca de 6 millones de euros

El Consejo de Administración de CANTUR, ha acordado hoy iniciar las acciones legales pertinentes, contra los posibles responsables de los perjuicios patrimoniales sufridos por la empresa pública, debido a la operación del Racing de Santander, tal como señala el informe jurídico encargado por Cantur donde se establece que «los hechos que pudieran tener relevancia penal» son dos: por un lado, la rebaja ‘injustificada’ del importe del Precio de cesión del Préstamo Participativo que debía abonar DUMVIRO a CANTUR, reducida en más de 1.200.000 euros sobre la cifra que la Sociedad debía percibir, y por otro lado la ‘pérdida irrecuperable’ de garantías por su ‘levantamiento injustificado’, sin tomar otras correlativas que, en igual condición, asegurasen el cumplimiento íntegro de la obligación de pago de la deuda contraída con CANTUR.

Cantur, en un comunicado, considera que ambos hechos pudieran ser constitutivos de tres tipos penales:

1.- Delito de malversación de caudales públicos del art. 432 1 y 2 del Código Penal. (…) De este delito deberían responder, como autores materiales, los Sres. Marcano, Agudo y Egusquiza. (…)

2.- Delito de fraude a ente público del art. 436 del Código Penal. (…). La autoría de este delito es la misma que la prevista para el delito de malversación de caudales públicos (Sres. Marcano, Agudo y Egusquiza como autores materiales).

3.- Delito societario por administración fraudulenta o desleal del art. 295 del Código Penal. (…). En cuanto a la autoría de este delito correspondería a los Sres. Marcano, Agudo y Egusquiza como autores materiales.

Cantur ha acordado incoar acciones penales contra el anterior Presidente del Consejo de Administración de CANTUR, Francisco Javier López Marcano, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos del art. 432 1 y 2 del Código Penal, así como de fraude a ente público del art. 436 del Código Penal, y/o delito societario por administración fraudulenta o desleal del art. 295 del Código Penal; contra el anterior Consejero de Economía y Hacienda de Gobierno de Cantabria, Excmo. Ángel Agudo San Emeterio, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos del art. 432 1 y 2 del Código Penal, así como de fraude a ente público del art. 436 del Código Penal, y/o delito societario por administración fraudulenta o desleal del art. 295 del Código Penal.

También se querellarán contra el Administrador solidario de la compañía mercantil DUMVIRO VENTURES S.L., Jacobo Montalvo Vijande, por la presunta comisión de los delitos de malversación de caudales públicos del art. 432 1 y 2 del Código Penal, así como de fraude a ente público del art. 436 del Código Penal, y/o delito societario por administración fraudulenta o desleal del art. 295 del Código Penal en calidad de cooperador necesario. Asimismo, para la exigencia de la responsabilidad civil subsidiaria a título lucrativo que fuera pertinente en virtud de lo previsto en el art. 122 del Código Penal.

‘Incoar acciones penales contra aquellas otras personas no mencionadas anteriormente, que resulten responsables a tenor de la instrucción penal que se practique’, añade Cantur, aunque no detallan más nombres.

Asimismo se solicita Autorizar la personación en el procedimiento concursal en tramitación ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander (Concurso Ordinario 279/11) con el Real Racing Club de Santander SAD.

Cantur considera que como consecuencia de la actuación de los anteriormente mencionados en la operación del Racing ha sufrido una pérdida patrimonial de cerca de 6 millones de euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia