• 28 de marzo de 2024

Caos en Caja Cantabria: los cajeros conceden créditos no solicitados con comisión de apertura de 150 euros

Compartir:

 

  • Caja Cantabria carga una comisión de apertura de 150 euros por un préstamo no solicitado
  • En la imagen, extracto del cajero que muestra la operación

 

Caos en Caja Cantabria: los cajeros conceden créditos no solicitados con comisión de apertura de 150 euros

El caos se adueña de forma alarmante de la entidad Caja Cantabria. La empresa, antes cántabra ahora sumida en el conglomerado Liberbank con predominancia de Caja Astur, acumula denuncias judiciales por venta de participaciones preferentes y por cláusulas suelo incluidas en las hipotecas de sus clientes sin la información adecuada.

Estas prácticas, que están siendo duramente castigadas en los juzgados donde Caja Cantabria está empezando a coleccionar sentencias en su contra, se suman a otras graves irregularidades como la difundida hoy, en la que los cajeros de la entidad conceden préstamos no solicitados por el cliente cargando 150 euros de comisión de apertura. La formación política EQUO ha denunciado este jueves que Caja Cantabria está concediendo a sus clientes «créditos no solicitados» a través de su red de cajeros automáticos y pide a la Directora General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Ana España, «que proteja a los clientes de dicha entidad bancaria para que no se generen nuevas víctimas como en el caso de las preferentes».

Raúl Reyes, portavoz de la formación, afirma que «en los cajeros de Caja Cantabria se están concediendo créditos de forma automática y aleatoria, y algunos usuarios los están aceptando de forma involuntaria, viéndose obligados a acudir posteriormente a las oficinas de la entidad bancaria para reclamar su cancelación».

«Esta forma de conceder créditos instantáneos, sin que medie petición expresa por parte del cliente ni información previa sobre el producto a contratar, se parece demasiado a cómo se comercializaron las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Caja Cantabria, ahora englobada en Liberbank, y solo por este motivo la señora España debería actuar de inmediato en defensa de los consumidores», afirma Reyes.

EQUO reconoce que existen casos en los que Caja Cantabria ha cancelado los créditos una vez concedidos sin exigir costas y ha devuelto las comisiones de apertura cobradas también de forma automática, pero «es muy posible que haya clientes que no se han percibido del error inducido que han cometido y figuren como titulares de un crédito que no han contratado voluntariamente», afirma Reyes.

El coportavoz del partido verde cántabro considera «urgente» la intervención del Gobierno para investigar las «prácticas abusivas» de Caja Cantabria.

El 25 de noviembre Liberbank publicitó la apertura de una línea de créditos instantáneos, por importe total de 2.480 millones de euros, que podrían contratarse a través de su red de cajeros automáticos y contemplando distintas alternativas para su formalización, que varían en función de importes de 3.000, 6.000 y 15.000 euros.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia