• 29 de marzo de 2024

Caos en Educación: piden la cabeza de Lombó después de que la Justicia devuelva las vacaciones escolares

Compartir:

-Carlos Sánchez: “La decisión fue caprichosa y sin fundamento, tal y como respalda el auto, y el Gobierno debe asumir responsabilidades políticas”

-Izquierda Unida: “Si Revilla no cesa a Lombó, debe dimitir él”

-El TSJC estima la medida cautelar solicitada por CCOO en el recurso contra la resolución de la Consejería de Educación que establecía como lectiva la semana del 2 al 6 de noviembre

-Podemos pide la dimisión de Lombó y que la consejería de educación deje de estar en manos del PRC

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha estimado la medida cautelar solicitada por Comisiones Obreras (CCOO) en el recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Consejería de Educación que establece como lectiva la semana del 2 al 6 de noviembre.

Después de conocerse la noticia, las reacciones no se han hecho esperar. Desde IU y Podemos piden el cese o dimisión de la consejera Marina Lombó y la formación morada, además, pide que Educación «deje de estar en manos del PRC».

CCOO ha celebrado la decisión de la Sala, que ha suspendido cautelarmente la resolución de la Consejería de Educación que el pasado viernes modificó el calendario escolar para suspender las vacaciones escolares y declarar lectiva esta semana como medida para frenar la expansión del Covid.

Para el sindicato, el auto es un logro, “las consecuencias son inmediatas, se reponen las vacaciones para vergüenza del Gobierno de Cantabria” ha declarado Carlos Sánchez, secretario general de CCOO de Cantabria, que incide en que “a partir de mañana todos los centros de enseñanza no universitaria en Cantabria estarán cerrados”.

Carlos Sánchez ha afirmado que, tal y como respalda este auto, “la decisión fue caprichosa y sin fundamento y el Gobierno debe asumir responsabilidades políticas”. El secretario general de CCOO ha calificado la decisión de suspender la semana no lectiva, además, de “política, y no sanitaria, arbitraria e irresponsable”.

La resolución, a juicio del sindicato, “pone orden tras el desorden generado por el Gobierno” ha recalcado Carlos Sánchez, quien exige que, ahora, el ejecutivo “tiene que reparar los daños a la imagen de la escuela y pedir perdón a las familias, a los profesionales del sistema educativo y al alumnado, así como a los servicios complementarios”.

Por su parte Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO, se ha felicitado, porque “nuestro objetivo era recuperar la semana no lectiva” y este auto es “nuestra victoria, la de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación”, ha remarcado.

Respecto al calendario escolar vigente, Conchi Sánchez ha destacado que “el Gobierno de Cantabria ha intentado llevarse por delante un calendario pedagógico, que lleva funcionando casi tres cursos, y que fue fruto del consenso, ratificado por el Consejo Escolar y por el Parlamento de Cantabria”. “El Gobierno ha roto este pacto”, ha criticado Conchi Sánchez.

La secretaria general de Enseñanza ha señalado que “este es un triunfo del sentido común y gana la educación en Cantabria” y ha concluido que “el Gobierno y la Consejería de Educación no nos han querido escuchar y la justicia nos ha dado la razón”.

Por último, Conchi Sánchez ha anunciado que el sindicato procederá a desconvocar la huelga.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia