• 19 de abril de 2024

Cáritas desarrolla un programa de empleo para personas en situación de riesgo o exclusión laboral

Compartir:

La iniciativa se pone en marcha en un contexto ‘marcado por la creciente inestabilidad y precariedad del mercado laboral’

Cinco profesionales de Cáritas se encargan de acompañar a las personas en situación de riesgo o exclusión laboral a lo largo de todo su proceso de orientación, formación e inserción laboral

El año pasado, Cáritas acompañó en toda España a más de 57.000 personas para mejorar su perfil laboral. Una de cada cinco consiguió trabajo.

El nuevo espacio habilitado por Cáritas Diocesana de Santander para el desarrollo del programa de empleo se pone en marcha en un contexto marcado por la creciente ‘inestabilidad y precariedad’ del mercado laboral.

Ubicado junto a sus servicios centrales en la calle Rualasal, está atendido por dos orientadores de empleo, además de tres técnicos en formación, intermediación y prospección de empresas.

El objetivo según explica Loreto Novoa, coordinadora del Área de Acceso a Derechos de Cáritas Diocesana de Santander, es mejorar la empleabilidad de los participantes y ofrecerles una oportunidad de empleo, “comenzando por trabajar la motivación, descubrir las habilidades sociales, trabajar la autoestima y reunirse en grupo para fomentar la actitud colaborativa”. A lo largo de este año confían en lograr la formación e inserción laboral de 105 personas.

En cuanto al perfil de los usuarios, está integrado por personas en situación de riesgo o exclusión social con graves dificultades para acceder a un puesto de trabajo. En su mayor parte se trata de mujeres mayores de 45 años y procedentes de otros países, que buscan empleo en el servicio doméstico.

Desde Cáritas confían en que la puesta en marcha de este espacio físico dotado de personal especializado ‘ayude a abrir ese perfil y nuevos usuarios puedan formarse y acceder a otros sectores más profesionalizados dentro del mercado laboral’, explica la Organización No Gubernamental católica en un comunicado.

El programa de empleo contempla el acompañamiento de las personas en todas las fases necesarias para conseguir el objetivo final de la inserción laboral. Desde la orientación personal basada en las cualidades y capacidades de los participantes, hasta la formación específica para cada uno, que puede ser dentro de Cáritas o a través de cursos impartidos por otras entidades o la propia administración.

Hay aspectos que siempre se incluyen, como el manejo de las nuevas tecnologías, la prevención de riesgos laborales, igualdad o nociones básicas sobre derecho laboral. “El proyecto tiene una doble finalidad: mejorar su empleabilidad a través de las diferentes acciones formativas y también ofrecer una oportunidad de empleo desde nuestro servicio de intermediación a quienes finalizan su itinerario”, explica Loreto Novoa.

Es posible solicitar cita en este nuevo servicio llamando al teléfono de Cáritas Diocesana de Santander: 942 22 78 09.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia