Casi 1.300 personas disfrutaron de las visitas gratuitas al Palacio de la Magdalena y el Anillo Cultural por el Día de los Museos

 

  • En los pases nocturnos al centro de interpretación de la Muralla Medieval y al Refugio Antiaéreo se completaron todas las plazas disponibles

  • En el Palacio de la Magdalena el recorrido por las estancias se completó con visitas a las exposiciones dedicadas a José Ramón Sánchez

Casi 1.300 personas disfrutaron de las visitas gratuitas al Palacio de la Magdalena y el Anillo Cultural por el Día de los Museos
Casi 1.300 personas disfrutaron de las visitas gratuitas al Palacio de la Magdalena y el Anillo Cultural por el Día de los Museos

Cerca de 1.300 personas han disfrutado desde el pasado viernes en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Santander para celebrar el Día Internacional de los Museos, que han incluido visitas gratuitas al Palacio de la Magdalena y el Anillo Cultural.

El mayor número de visitantes se registró en el Palacio de la Magdalena, por el que pasaron 1.200 personas durante la jornada de puertas abiertas de este domingo, 20 de mayo.

Las visitas se sucedieron cada 15 minutos, en horario de mañana y tarde, guiando a los asistentes por las principales estancias de la antigua residencia estival de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

El recorrido por el edificio se completó además con visitas a las dos exposiciones dedicadas al ilustrador José Ramón Sánchez que pueden verse hasta el próximo 7 de junio en el Palacio de la Magdalena.

La peculiaridad de las visitas de este día ha sido que los guías del Palacio iban caracterizados como los personajes de las películas que aparecen en ambas muestras.

La primera de ellas, titulada ‘La Gran Aventura del Cine’, reúne 40 cuadros de películas y retratos de actores y actrices que se mostraron por primera vez en el Museo Español de Arte Contemporáneo en 1982; mientras que la segunda, dedicada a ‘Moby Dick’, consta de 55 ilustraciones de pequeño formato de la última novela gráfica del artista y seis lienzos que realizó al terminar tanto el libro como el cómic sobre la misma obra.

Por lo que respecta a las actividades desarrolladas en los centros del Anillo Cultural, consistieron en pases nocturnos gratuitos la noche del viernes.

En concreto, tanto la Muralla Medieval como el Refugio Antiaéreo ofrecieron tres visitas a las 21.00, 22.00 y 23.00 horas, completando todas las plazas disponibles (15 por cada turno y centro) y sumando en total 90 visitantes.

Las visitas guiadas a estos centros, que habitualmente tienen un coste de 2 euros, tienen una duración de unos 50 minutos en los que se hace una explicación histórica al público asistente.

Por último, también el centro cultural Doctor Madrazo se sumó al Día de los Museos con la proyección de la película ‘Manhattan’, de Woody Allen, una obra que pone en valor los museos de la ciudad de Nueva York como parte esencial del devenir cotidiano de sus habitantes.

Algunas de las escenas memorables del film se desarrollan en centros de arte tan famosos como el Guggenheim, el Museo de Arte Moderno (MOMA) o el Metropolitan Art Museum (MET), así como en el Planetario Hayden del Museo Americano de Historia Natural, por citar algunos.

El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo, desde el año 1977, para poner de relieve el papel crucial de los museos en la cultura y el desarrollo de las sociedades, y el lazo existente entre estos espacios y el patrimonio cultural.