• 28 de marzo de 2024

Casi dos millones para renovar la cubierta del Mercado Nacional de Ganados

Compartir:

La actuación, sobre una superficie superior a los 27.000 metros cuadrados, se ejecutará entre los años 2009 y 2011

 

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, junto con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha presentado esta mañana el proyecto de renovación de la cubierta del Mercado Nacional de Ganados ‘Jesús Collado Soto’. Esta actuación supondrá una inversión de 1.890.000 euros y se ejecutará en gasto plurianual durante los años 2009, 2010 y 2011.

Oria ha asegurado que el Mercado constituye el «centro de referencia» para los ganaderos de la región y las Comunidades Autónomas limítrofes. Con esta obra, que se ejecutará en 27.498 metros cuadrados de superficie, se eliminarán los problemas de filtraciones de la techumbre del ferial. Esta actuación afectará a las cuatro cubiertas en las que se divide el recinto y se mantendrá el actual diseño para permitir la entrada de luz natural.

El centro, que ya cuenta con 36 años, ha sido objeto de constantes inversiones en modernización y adaptación, entre las que destacan la nueva sala de ordeño, los anexos de los boxes, las conducciones interiores, portillas de acceso o los muelles para el ganado indómito. Todas estas actuaciones se incluyen dentro del proyecto de modernización de las instalaciones y de reorganización de las áreas de exposición y manejo del ganado, que han contribuido a mejorar las condiciones de acceso para los usuarios y han supuesto un notable incremento de la seguridad en el recinto. A esta cifra hay que añadir los más de 290.000 euros destinados al acondicionamiento y creación de la oficina de la Asociación Frisona de Cantabria.

La Consejería de Desarrollo Rural ha invertido más de 1,4 millones de euros en mejoras y acondicionamiento del recinto ferial desde el año 1999.

Por su parte, la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que esta obra constituye la apuesta definitiva para la «defensa de la continuidad del Mercado» y pone en valor un recurso que posee la ciudad. Gómez Morante se ha referido al incremento de concurrencia de ganado en lo que va de año, con un crecimiento del 19% con respecto al mismo período de 2008.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia