• 28 de marzo de 2024

Casi medio centenar de encapuchados intentaron acceder al acto de Frente Nacional en Torrelavega

Compartir:

screenshot727La Cámara de Comercio de Torrelavega acogió ayer sábado la presentación del partido Frente Nacional (FN), acto que tuvo lugar a partir de las 20.00 horas, con la asistencia de unas 70 personas, que no llenaron el Salón de Actos cameral.

200 personas se concentraron «Contra el fascismo y el racismo»

Días antes a la celebración de este acto, colectivos, partidos y asociaciones vinculadas a movimientos de izquierdas, entre otros, remitieron una carta al presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Fernández Rincón, en la que denunciaron a los responsables camerales las campañas con contenidos «de corte xenófobo» que, según afirman, FN está desarrollando en la comarca durante los últimos meses, y solicitaron a la Cámara «la anulación de la cesión de sus salones a esta organización, por respeto a los miles de ciudadanos que pueden ser afectados y discriminados por las declaraciones de sus representantes», añadieron.

«¡En Torrelavega no sois bienvenidos!»

Los colectivos firmantes convocaron una concentración para el mismo sábado 21 de febrero, a las 18.00 horas, autorizada por la Delegación del Gobierno, en el Bulevar Demetrio Herrero, bajo el lema «Contra el racismo y el fascismo», a la que asistieron aproximadamente unas 200 personas, que gritaban consignas contra el fascismo y contra Fernando Cantalapiedra, presidente de FN. En la lectura de su comunicado, afirmaron desenmascarar la «ideología fascista» de Frente Nacional y manifestar el «rechazo del pueblo de Torrelavega. ¡En Torrelavega no sois bienvenidos!», añadieron.

Según los manifestantes, Frente Nacional «es sólo la nueva marca con la que intenta disfrazarse La Falange. Son los mismos perros que apoyaron la dictadura, la tortura, la represión y la injusticia durante cuarenta años.»

«La escoria fascista» -añadieron- «va a intensificar su propaganda y actividad durante los próximos meses de cara a las elecciones europeas». «Frente a ello, nuestras armas son únicamente la fuerza de la razón, el espíritu de lucha del pueblo y la unidad antifascista. Torrelavega tiene una larga tradición de asociacionismo y movilizaciones en defensa de la libertad y la justicia.»

Fuerte presencia policial

Varias dotaciones policiales vigilaban los alrededores de la Cámara de Comercio, en la calle Ruiz Tagle.

Según informaron fuentes policiales, pocos minutos antes de dar comienzo el acto, desde la confluencia de las calles José María de Pereda y Ruiz Tagle, aparecieron aproximadamente entre 40 y 50 personas, según la Policía, que cubrían sus rostros con capuchas, «con intención de acceder». Ante esta situación, los efectivos anti disturbios desplazados a la zona procedieron a dispersar por la fuerza a estas personas, sin producirse detenciones.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia